Mi Reynosa

Desconocen cifras de los feminicidios

Aunque ya es tipificado como un delito en Tamaulipas, no tienen conocimiento de cuántas víctimas van

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aseguran que no hay cifras de feminicidios aunque Tamaulipas está por arriba de la media nacional.

Autoridades responsables de trabajar en pro de la equidad de género en Tamaulipas, no tienen conocimiento de estadísticas de feminicidios y muchos menos que ya está tipificado en la ley en el Estado.

De acuerdo datos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de enero del 2012 al 12 de julio del 2016 registró 442 homicidios dolosos de mujeres y cifras del INEG del 2015, ubicaron al estado por encima de la media nacional que es de 3.8 por cada 100 mil mujeres.

María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, reconoció que hay violencia de genero, contra las mujeres y que comienza por la discriminación en casa al hacer diferencias entre los varones y las féminas.

“En Tamaulipas no está tipificado el feminicidio, es un temas que corresponde a la cámara legislativa, abundar y decidir, ahorita no tenemos por lo mismo como no está tipificado, pues no tenemos estadísticas al respecto, corresponde a los legisladores, diputados establecer eso, es uno de los muchos temas que están pendientes”, dijo.

La funcionaria comentó que sí se ha incrementado la violencia, pero no está claro si las muertes se dan por el hecho de ser mujeres o por que incurren en otros ámbitos que aumenten las posibilidades ante la inseguridad que se sigue presentando.

Actualmente la dependencia trabaja llevando capacitación a los gobiernos para poder hacer realidad el programa estatal de igualdad que va a regir las políticas publicas y acciones de gobierno en este sexenio, ya que la igualdad de género aparece en el plan estatal de desarrollo como eje transversal.

En el 2011 el Congreso del estado tipificó el feminicidio como delito grave y estableció una pena de 30 a 50 años de cárcel y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo al hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género.

De la misma forma el año pasado aprobó diversas reformas a los códigos Penal y Civil de Tamaulipas para, entre otras cosas, facilitar la acreditación del feminicidio, y evitar con ello que crímenes de mujeres que debiendo ser castigados como tal son sancionados con penas menores.

El pleno legislativo dio su aval también para que la pena aplicable al feminicidio sea de 40 a 50 años en vez de la que contemplaba el ordenamiento punitivo hasta antes de la reforma, que era de 30 a 50 años.

El Código Penal de Tamaulipas dificultaba al ministerio público la acreditación de un feminicidio porque las razones de género que exigía el tipo penal eran difíciles de probar y con la reforma aprobada se salvan estos obstáculos porque la nueva definición del feminicidio es la misma que establece el Código Penal Federal , lo que facilita el trabajo del ministerio público.

PREOCUPANTES LOS NÚMEROS

De las mujeres asesinadas.

 Reportan 442 homicidios dolosos de enero del 2012 a julio del 2016

 En el 2015, el INEGI reveló que Tamaulipas estaba por encima de la media nacional

 En ese tiempo era superior del 3.8 por ciento por cada 100 mil mujeres

 En el 2011 se tipificó el delito con penas de 30 a 50 años


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA