Mi Reynosa

Derrocha Makito gasto millonario en imagen

Destina el Ayuntamiento más dinero en publicidad para difundir programas gubernamentales que en ayuda social que beneficien a la comunidad y en educación

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 30 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Carlos Peña, quien presume del plan de austeridad gasta casi lo mismo en pubicidad que su antecesora en el cargo, Maki Ortiz.

Para que aludan su trabajo y censurar los temas que le resultan incómodos, el alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz destina casi 50 millones de pesos en este año para servicios de comunicación social y publicidad.

En su propia página de transparencia, se indica que el recurso se utiliza para la difusión por radio y televisión de “Programas y actividades gubernamentales”.

Se trata de 49 millones 800 de pesos que comenzaron a ser repartidos desde enero entre diversos medios de comunicación y periodistas.

La censura y evasión de temas que le resultan incomodos son un constante entre las indicaciones que brinda su equipo hacía los responsables de la difusión.

Además de que están condicionados a compartir diversos boletines y a seguir una línea informativa que no afecte su imagen

MÁS PUBLICIDAD, MENOS AYUDA SOCIAL

Lo que Carlos Peña destina a publicidad en este año, es superior a lo que se fijó en todo el año para las ayudas sociales a personas, con tan sólo 35 millones 452 pesos, y también superan los 37 millones 300 mil pesos que se aplicarán para instituciones de enseñanza. 

Otro de los rubros que superan son las ayudas ante desastres naturales y otros siniestros, donde solo se destinaron 5 millones 720 mil pesos.

En cambio no se destinó ni un peso para la actividad científica, académica y cooperativas.

IGUAL QUE MAKI

Pese a que Peña Ortiz representa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que presume de un plan de austeridad, lo que desde Reynosa se destinó a “Servicios de comunicación social y publicidad” es ligeramente menor al que Maki Esther Ortiz Domínguez, la anterior alcalde gastaba.

Se trata de 50 millones 63 mil pesos que ella ejerció en el 2021.

Por lo que la diferencia de Maki con Carlos Peña es de apenas 263 mil pesos.

EL 50 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO

La Tarde ha evidenciado en diversas ocasiones los gastos excesivos que realiza el Ayuntamiento y que aparecen dentro del presupuesto de egresos 2022, aprobado previamente por cabildo.

Para este año, el total de presupuesto de la ciudad es de un total de 2 mil 328 millones 289 mil pesos.  Pero el 50 por ciento se va solo en tres partidas referentes a servicios personales, materiales y suministros así como servicios generales. 

Es decir, que la mitad del recurso se va en salarios, remuneraciones, estímulos, equipo de papelería, limpieza, alimentos, gasolina, combustibles, vestuario, herramientas y refacciones tecnológicas.

Además de pago de agua luz, celular, rentas, servicios financieros y comerciales, de mantenimiento, traslados, viáticos, entre otros. 

En el caso de los combustibles el presupuesto de egresos evidencia un total de 74 millones 300 mil pesos para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos.

Mientras que para el pago de estímulos a servidores públicos aparecen 20 millones 132 mil pesos, y en compensaciones más de 66 millones.

EL GASTO EN COMUNICACIÓN

 49 millones 800 mil pesos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA