Mi Reynosa

Depreciación cambiaria encarece los bienes domésticos y reasignación

Las fluctuaciones cambiarias modifican el precio en moneda nacional de los insumos y bienes de capital importados

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 08 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Debido a que contamos con una economía pequeña y de libre movilidad de capitales, se propicia que el margen del tipo de cambio tienda a depreciarse.” Alberto González Karam, Economista

Las acciones incorrectas, inadecuadas e inoportunas de política monetaria que se emprenden en el país, afectan a la economía y en particular, a la inflación mediante el canal del tipo de cambio.

José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas indicó que cuando las tasas de interés domésticas se incrementan respecto a las tasas prevalecientes en el exterior, los activos financieros domésticos se hacen relativamente más atractivos.

“Debido a que contamos con una economía pequeña y de libre movilidad de capitales, se propicia que el margen del tipo de cambio tienda a depreciarse como resultado del aumento relativo en la demanda por activos financieros denominados en moneda nacional en relación con aquellos denominados en moneda extranjera”.

En caso de presentarse un mayor ajuste cambiario dijo, se pueden registrar dos efectos directos sobre la economía, el primero sobre la demanda y un segundo en la oferta.

“En el lado de la demanda, una depreciación cambiaria tiende a encarecer los bienes domésticos respecto a los bienes producidos en el exterior, debido a que los cambios en precios relativos provoca una reasignación del gasto de los primeros hacia los segundos, lo que se traduce en una menor demanda agregada y modera las presiones sobre la

inflación”.

Por el lado de la oferta explicó, las fluctuaciones cambiarias modifican el precio en moneda nacional de los insumos y bienes de capital importados, lo que impacta a los costos de producción de las empresas.

“Esto se da debido a que una depreciación cambiaria disminuye los costos de aquellas empresas que usan insumos y bienes de capital importados, lo que contribuye a moderar las presiones sobre los precios internos y por lo tanto sobre la inflación”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA