Mi Reynosa

Denuncian ante La Haya desapariciones forzadas

Se trata de cuatro funcionarios Estatales los implicados en el caso

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Sí el fiscal cree que las pruebas que presentamos son contundentes o que hay indicios que puedan comprobar la participación activa o de omisión por estos personajes se dictará se inicie una investigación ante la corte penal.” Giovanni Barrios Moreno, presidente Justicia Tamaulipas

Cuatro funcionarios del gobierno estatal fueron denunciados ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos por delitos de lesa humanidad por los actos desaparición forzada de personas, en la denuncia  se incluye además a los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Giovani Barrios Moreno presidente de la asociación Justicia Tamaulipas explicó que se presentaron más de 450 pruebas para vincular a los funcionarios y ex en estos delitos, aunque omitió los nombres de los actuales para no entorpecer la investigación. “Sí el fiscal cree que las pruebas que presentamos  son contundentes o que hay indicios que puedan comprobar la participación activa o de omisión por estos personajes se dictará se inicie una investigación ante la corte penal”.

Las denuncias fueron presentadas el pasado 11 de septiembre y son el primer antecedente internacional que Tamaulipas tienen en el tema de desaparecidos.

¿DÓNDE ESTÁN?

Actualmente Yarrington es recluso de la prisión federal de Brownsville en Texas acusado de participar con grupos delictivos, mientras que Hernández  Flores está en el penal de Ciudad Victoria vinculado a los mismos crímenes. “A sabiendas que estaba sucediendo este tipo de delitos en Tamaulipas siempre lo negaron, ellos tuvieron conocimiento y nunca reconocieron, la mayoría de los jefes delincuenciales de su mandato provenían de las fuerzas públicas por lo que no se llevo ninguna acción para frenar o disminuir el delito”.

Contra Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas del 2011 al 2016 no existe ninguna denuncia que sirva como antecedente, por lo que será más difícil que la corte internacional lo vincule. “Se necesitan pruebas y actualmente no hay ninguna denuncia en su contra ni por el gobierno norteamericano y mucho menos por el mexicano, es más difícil para ellos iniciar un juicio cuando no hay una presunción”.

“HOY MI HIJO CUMPLIRÍA 28 AÑOS’’

Barrios Moreno es una víctima colateral de las desapariciones forzadas del estado, su hijo fue privado de la libertad hace diez años.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA