Mi Reynosa

Denuncian a director de IRCA por incumplir pagos a los artistas

Se declara flautista harto, enfermo y asqueado del “despreciable” Moisés García Flores.

  • Por: POR NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 23 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El artista reynosense Gastón González reventó en las redes sociales contra el director del IRCA.

El artista reynosense Gastón González reventó en las redes sociales contra el director del IRCA, Moises García Flores, a quien acusó de incumplirle en los pagos por las presentación donde fue contratado por el funcionario municipal.

“Publico por este medio esta denuncia crítica por que estoy harto, enfermo, asqueado de los muchos ignorantes que ostentan cargos como servidores públicos o se involucran en asuntos para los cuales, es del dominio popular, son incompetentes para ejercer”, señaló el joven flautista en su cuenta de Facebook.

Recordó que hace meses tuvo tratos con el responsable del instituto quien le solicitó unas facturas para acreditar gastos, pero no pudo reunir las necesarias y después aceptó tocar en un evento sin firmar contrato.

“En un evento privado en el cual estuvieron presentes autoridades federales, el gobernador del Estado de Tamaulipas (Egidio Torre Cantú) y muchas personalidades de Reynosa, las cuales pueden dar testimonio que, efectivamente, estuve cumpliendo mi encomienda asignada ese día”, dijo. 

Aseguró que hasta la fecha no ha recibido pago y nadie del IRCA se pone en contacto con el para resolver la situación.

“Nuevamente me contactan con la misma insistencia por parte del IRCA, me convencen a base de mentiras y vuelvo a tocar en otro evento; esta vez, de índole más ‘social’. No me pagan de nuevo”, lamentó. 

Meses después, apasionado siempre por darle cultura a mi ciudad, me aventuré nuevamente a solicitar una cita con Moisés García Flores para proponerle ofrecer un concierto de entrada libre para todo el público reynosense, solicitándole sólo apoyo por parte del instituto, -que tan Indignamente representa-, para cubrir los honorarios de los involucrados en el concierto, que sumaban diecinueve mil pesos, precisó.

“Pero el director nunca firmó nada y desgraciadamente, una vez más, confié en su palabra. Bueno, entre que las ‘secres’ perdían el oficio, lo encontraban, se les olvidaba entregarlo, pasaban las semanas, etc, y entre que durante los ensayos del concierto, el director del IRCA (García Flores) me animaba a continuar para llevar a cabo el concierto”, expresó.

“Se llegó el día de la presentación pero no hubo dinero. Y hasta la fecha, No han tenido la decencia de llamarme como psicópatas, así como cuando requirieron de mis servicios para ser juez o tocar en sus eventos”, criticó, para pagarme lo que se me debe a mí y a mis músicos; así que a estas alturas del año, todavía no tengo pago por los eventos políticos, sociales, ni del concierto con el que con tanta unción, el director del IRCA se comprometió a apoyar ‘’de palabra’’. Al final de cuentas, este ser, debió desde un principio hablar las cosas con la verdad; decirme si estos tratos eran factibles o no lo eran y en caso de que sí lo fueran, como me lo hizo creer, preparar la documentación necesaria para hacer las cosas como deben hacerse, no?

¡Oh, triste decepción! Es lo malo de confiar y creer en la “palabra” de Moisés García Flores, director de cultura de esta ciudad, asumiendo que es una persona que está comprometida de corazón y convicción para sanar y mejorar nuestra sociedad. Bien, pues se llegó el día del concierto y, a pesar de no recibir el más mínimo apoyo de difusión mediática por parte del IRCA, sino más bien, de amigos y locutores, conductores de programas y de facebook.

Destacó que llegaron los músicos de otras ciudades y llevaron a cabo exitosamente el Vivaldi Dark, un concierto imborrable en la memoria de los que estuvimos esa noche, a pesar del mal sabor de boca debido a la indiferencia de los que se supone, se les paga con nuestros impuestos para promover y difundir cultura.

“Los mismos trabajadores del IRCA saben muchas situaciones despreciables que ocurren ahí dentro, pero a pesar del odio y la indignación colectiva hacia el director del instituto, callan por miedo a represalias y perder su trabajo”, concluyó el joven reynosense.

LES BAJAN EL SUELDO

Pese a que  el IRCA recibe más de un millón de pesos en forma mensual para fomentar el arte y la cultura, maestros de danza y teatro están renunciando ya que les bajaron el salario a todos los trabajadores.

Marte Rodríguez, conocido artista y director de teatro en Reynosa, denunció públicamente a través de redes sociales, que no tendrán apoyo económico para enseñar a las futuras generaciones.

“Acabo de enterarme en mi trabajo municipal (IRCA) que a quienes son mis amigos les irá igual que a mi o sea, obtendrán cero apoyo, no pagos por trabajos realizados, ni pagos por presentaciones realizadas, yo se que al Lic. Moisés García no le importa mi comentario”, dijo.

De tener un salario de 3 mil 450 pesos, al rebajar le quedó mil 25 pesos, bajando además las horas y los grupos a los que enseñaba.

“Cosa que no creo merecer, ni por mi desempeño actual y menos por el trabajo que he realizado por más, mucho más de 30 años en pro de la cultura en nuestra comunidad, nos queda claro la falta de visión ya que andando en campaña y al reunirse con parte de la comunidad artística, se le planteó un panorama absolutamente diferente al que ha desarrollado en su actual gestión”, expresó en la red social al dirigirse a la autoridad municipal.

NO SE VA A DEJAR DEL CHANTAJE

Asegura director del IRCA, Moisés García Flores

Ante la queja de un flautista de Reynosa, Gastón González por la falta de pagos por parte del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el director, Moisés García Flores, asegura que trabajan bajo la lupa de la auditoría superior del estado.

“Ellos hacen sus proyectos y los planean y no se acuerdan del IRCA hasta que ya tienen el agua en el cuello, ellos hacen sus ejercicios, como puedes ver no hay nada escrito, lo que nosotros hacemos esta debidamente comprobado, de cualquier compra que se hace se tiene que tomar la foto para la evidencia, todo lo que se paga tiene que estar contratado”, dijo.

El director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, comentó que no todos los artistas que participan en eventos reciben un pago, ya que hay algunas agrupaciones que están comprometidos con una retribución social.

En el caso del flautista, dijo que no se van a dejar del chantaje mediático, ni se verán comprometidos para pagar lo que no procede.

“Además a Gastón se le olvida decir que todavía nos debe comprobación de 17 mil pesos que le dimos en diciembre del 2013 y mientras que no compruebe él, no le podemos firmar nosotros ni siquiera un documentos para poder comprometernos con él a un nuevo proyecto que fue lo que hizo, lo hizo por la vía libre y ahora quiere que le responda el IRCA y eso no es posible”, comentó.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA