Mi Reynosa

Denuncian 2 mil desapariciones

Reciben denuncias por parte de familiares quienes recurren al Instituto de Atención a Víctimas

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 07 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“No podemos negarlo, pero es un reto que el gobiernos está asumiendo, con este problema tenemos más de 12 años y ahora es cuando se reconoce”. Lorena Garrido Salazar, Atención a Víctimas

De Octubre a la fecha se han recibido 2 mil denuncias de personas desaparecidas, aseguró Lorena Garrido Salazar, directora general del Instituto de Atención a Víctimas.

Indicó que como instituto se encargan de brindar asesoría y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas.

Manifestó que aunque este problema tiene más de 12 años, es ahora cuando se intensifican las acciones para dar una atención expedita.

“Hemos aumentando muchísimo nuestro registro de víctimas, hemos recibido como 2 mil denuncias que habían pasado en años anteriores. Hay confianza en esto, estamos trabajando en que la gente haga la denuncia porque además de que tenemos un registro verdadero, los acompañamos y darles la atención integral, los reintegramos al tejido social”.

Dijo que no se puede hablar de cifras reales precisamente, porque los familiares no interponen una denuncia en caso de desaparición o secuestro.

“No podemos negarlo, pero es un reto que el gobiernos está asumiendo, con este problema tenemos más de 12 años y ahora es cuando se reconoce”.

Una de las prioridades explicó, es que esto cambie.

“Hablar de Tamaulipas en este tema, es hablar de un problema critico, es un reto poder atender a las víctimas porque no somos una comisión”.

MESAS DE TRABAJO

Lorena Garrido informó que Reynosa, es la sede de la primera reunión de mesas regionales para la elaboración de la Ley de Atención a Víctimas para el estado de Tamaulipas.

“Hicimos una convocatoria abierta, es por regiones, pasado mañana en San Fernando, el 12 en Tampico y el 15 en Ciudad Victoria. Invitamos a todos los colectivos, conocedores del tema, catedráticos, investigadores, de derechos humanos, derecho civil y la sociedad y reanimaciones que se dediquen a este tema”.

Desde que el Ministerio Público les da su calidad de víctimas, explicó, se encargan del acompañamiento de los familiares.

“Esto significa cuando hay un herido, llevarlo al hospital, atención psicológica, jurídica, procuración de fondos, sobre todo buscamos dar algo plus que esa gente recupere su proyecto de vida, que tengan una justicia restaurativa, los ayudamos a que haya procuración de justicia expedita”.

Están trabajando de manera transversal con la Procuraduría, por lo que se da una revisión de expedientes tanto de no localizados como de secuestros.

“Las mesas de trabajo se hacen para eso, para que la gente ponga sobre la mesa los temas que quieren mejorar, si nosotros hablamos de una reparación integral no la hay porque el dolor es mucho, podemos hacer actividades y no hablar solo de dinero, esto va más allá, es un tema de mucha psicología para atender a esta gente que esta muy dañada y que se den cuenta que es importante no descuidar al desaparecido pero también al familiar que esta presente”.

YA LOS BUSCAN

A desaparecidos o secuestrados.

 Las cifras no son reales porque los familiares no denuncian

 Hay unas dos mil denuncian por desapariciones en años anteriores

 Aseguran que el gobierno ahora sí reconoce el grave problema

 Revisan expedientes de personas no localizadas o secuestradas


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA