Mi Reynosa

Delitos doblegan a la economía

Los ciudadanos han gastado 227. 6 mil millones de pesos por culpa de la delincuencia

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 08 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son los más afectados por los diversos delitos en el país, de acuerdo al INEGI.

Los delitos en el país afectan a los ciudadanos en forma económica, golpeando el bolsillo de los mexicanos, ya sea por afectaciones o medidas preventivas, se genera un gasto que golpea más a los hombres y en primer lugar se da por el robo de autos. 

Un robo de auto, de casa, de computadoras o celular, afecta a los ciudadanos, tanto el daño como para prevenir los delitos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020 el costo total a consecuencia de seguridad y el delito en hogares, representó un monto de 277. 6 mil millones de pesos, lo cual equivale a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. 

GASTAS MÁS EN PREVENIR 

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 92.4 millones de pesos, mientras que las perdidas de revictimización representaron 185.2 millones de pesos. 

El INEGI señala que se gasta más en prevenir como cambiar o colocar cerraduras y candados, le sigue cambiar puertas o ventanas, después colocar rejas o bardas, le sigue realizar acciones conjuntas con vecinos y hasta comprar un perro guardián. 

Las perdidas monetarias por victimización son aquellas perdidas a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos, así como los gastos a consecuencia de daños a la salud y en el 2020 fueron por 185.2 mil millones de pesos. 

DELITOS AFECTAN MÁS A HOMBRES 

La incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, sin embargo en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizar 8 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual. 

Históricamente los hombres son revictimizados en mayor proporción que las mujeres, durante el 2020 la prevalencia delictiva en hombres fue mayor que la estimada para mujeres. 

Al hombre afecta más los delitos de robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones. 

Al hombre le afecta más el robo o asalto en calle o transporte público,  contra las de la mujer, le sigue el fraude que igual afecta más al varón y la extorsión. 

En delitos sexuales le afecta más a la mujer, y amenazas verbales afecta más a hombres, al igual que las lesiones. 

El robo o el asalto en calle o transporte público es el tipo de delito que más se presentan en el país, le sigue el fraude, extorsión y robo de vehículos. 

RODO DE VEHICULO EL QUE MÁS AFECTA 

Los delitos que más perdida generan a las víctimas son el robo total de vehículo, fraude, otros robos, otros delitos, extorsión, robo a casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA