Mi Reynosa

Deben varones checarse para descartar cáncer

Después de los 50 años, aparecen problemas con la próstata

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 05 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es importante que la población masculina mayor de 40 años de edad se practique una vez al año el examen de antígeno prostático, para detectar a tiempo la enfermedad.

El cáncer de próstata, es uno de los males más frecuentes en el sexo masculino y arriba de los 50 años es la incidencia más importante y para tratar de disminuir la alta mortalidad por esa causa es la prevención.

“Todo aquel masculino que rebase los 40 años de edad debe hacerse un antígeno de la próstata para ver y valorar el estado en que se encuentra. Este método y su resultado es uno de los parámetros que puede en un momento dado determinar si hay una posibilidad de tener un cáncer en esa parte del organismo”, dijo José Angel Cantú Reséndez, reconocido urólogo de la ciudad.

Cuando el antígeno se mantiene elevado, se hace una biópsia de próstata en caso de que así lo ameriten las circunstancias y ahí se comprueba si el paciente es candidato a contraer la enfermedad, añadió.

El tratamiento médico o de  radioterapia o cirugía, son dos de los sistemas que deben aplicarse y cuando el varón se atiende preventivamente en forma adecuada y ordenada anualmente con su examen es cuando puede detectarse oportunamente el mal y con eso pueden salvarse muchas  vidas.

Al descubrirse a tiempo, cualquier tipo de cáncer puede curarse, indicó Cantú Reséndez.

“Debemos decirles a los varones que se practiquen su examen de la próstata. Anteriormente tenían temor a visitar al urólogo por el sistema antiguo del tacto digital rectal que se practicaba pero eso ya se ha abolido y ahora se le da más importancia al antígeno de la próstata que se hace en sangre una vez al año y de ahí se le da seguimiento al caso.

Chorro delgado con poca fuerza, goteo al final de la orina, orina frecuente por las noches, dificultad en la salida de la orina o sangrado en la misma, pueden ser síntomas de un problema prostático, advirtió el especialista.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA