Mi Reynosa

Darán refugio a mujeres embarazadas migrantes

Trasladan a mujeres a una casa para que reciban atención médica y cuidado prenatales

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 10 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para las mujeres migrantes embarazadas hay un sitio especial, con cuidados prenatales.

Las mujeres que han llegado embarazadas a Reynosa, en una condición de migrante, han sido trasladadas a una casa especial donde reciben atención médica, cuidados prenatales y seguimiento al trámite de asilo. 

Algunas deportadas desde Estados Unidos, otras que llegaron en caravanas o que apenas intentan cruzar. 

Dentro del refugio ubicado en la casa de asistencia “Senda de Vida” solo se permiten visitas de familiares.

 “Tuvimos la necesidad de crear este espacio para ellas en donde tienen camas, ventiladores, baños, acceso a todos los servicios básicos y por supuesto atención médica, son alrededor de una decena pero sabemos qué hay más necesidad”, mencionó Héctor Silva de Luna, director del refugio

Al no existir un tiempo determinado para la resolución de su trámite, se han llegado a registrar alumbramientos. 

Por ejemplo, en marzo de este año, cuando una mujer proveniente de Haití dio a luz a un varón. 

En aquel momento, fue trasladada al Hospital General de Reynosa y se le apodó como “Covidson”. “Nos estamos coordinando con las autoridades para estar preparados en el caso de que alguna mujer entre en labor de parto, hay quienes tienen dos o tres meses, pero también hay los que ya van en un proceso más avanzado, si puede ocurrir que nazcan aquí porque el trámite para ir a Estados Unidos es tardado”. 

Dentro del refugio se han colocado camas para los esposos, también para sus hijos, se llevan alimentos tres veces al día y se abren espacios para donativos. 

Silva destacó en este sentido que incluso hay atención para niños que viajan solos o que padecen enfermedades. “Hay niños que han llegado con cáncer, que están viajando solos, entonces debemos estar más alerta, esto es solo una labor social”, insistió Silva. 

Ante el Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes (ITM) no existen datos que evidencien el arribo de mujeres embarazadas o que han tenido a sus bebés en territorio reynosense.

Pero en “Senda de Vida” se han atendido a por lo menos 50 en lo que va de este año, la mayoría provenientes de Centroamérica. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA