Mi Reynosa

Dan el último adiós al ‘Profe’ o Matemático

Juan Javier Miranda Rodríguez le brindó una amistad como ninguna y en su taller murió a 20 años de conocerlo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 07 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Personaje emblemático. Las personas de esta ciudad se reunieron para despedirlo y agradecerle.

Familiares y amigos de “El Profe” o “El matemático”, un indigente que vagó por más de 20 años en las calles de Reynosa le dieron el último adiós en un escenario adornado con flores, velas y pancartas.

Rodolfo Ayala Paz quien tenía 65 años, era originario de Nuevo León y desde pequeño fue diagnosticado con esquizofrenia, una enfermedad que mantuvo controlada hasta el año 2000 cuando abandonó los tratamientos.

Desde entonces, todo el que lo veía en las calles le ofrecía comida, bastaban un par de segundos para que él sacara un cuaderno y mostrará sus conocimientos en álgebra, ciencia, lingüística, entre otras materias.

De estas acciones se derivaron sus apodos, era imposible pasar por la Avenida Rio Mante sin encontrárselo en alguna esquina saludando.

Hasta que el pasado 4 de marzo derivado de una complicación cardiaca, fue encontrado sin signos vitales.

“ÉL ERA UN AMIGO”

Para Juan Javier Miranda Rodríguez, un ciudadano que por casi dos décadas le brindó hogar en un taller mecánico, su fallecimiento se traduce en la pérdida de un amigo.

”Llegó pidiendo agua, pero nos dimos cuenta que traía un cuaderno, comenzamos a platicar y de ahí se creó un lazo, nos encariñamos con él, le ofrecimos casa, aquí venía a dormir, nosotros lo tratamos como un miembro más de nuestra familia”.

En la convivencia le celebraron su cumpleaños, realizaron campañas en redes para apoyarlo e intentaron llevarlo a clínicas de rehabilitación, pero la negativa no permitió modificar su estilo de vida.

Su hermano, Jorge Ayala Paz reconoció que llegó a trabajar como técnico eléctrico y docente en una universidad, en muestra de agradecimiento a todos los reynosenses, envió el siguiente mensaje. 

“Se dicen muchas cosas que lo abandonamos, pero no fue así, él era feliz en las calles, se escapaba de todos los centros a los que lo llevábamos, tuvimos muchos problemas, pero ahora ya está descansando, toda mi familia está agradecida con quienes los cuidaron, gracias por entenderlo”.

La popularidad de “El Matemático“ fue tan grande en esta ciudad, que el dinero para cubrir sus gastos funerarios se obtuvo de donativos, hoy a las 16:30 horas su cuerpo será trasladado a un panteón privado en el Boulevard Hidalgo para sepultarlo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA