Mi Reynosa

Da calidad de vida a víctimas del cáncer

Durante más de tres años con la Fundación Educáncer lleva alivio a las mujeres

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 27 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Es lo mas parecido al seno y se hizo en tercera dimensión. Son prótesis que se requieren para que todas las personas puedan tener una mejor calidad de vida”. Odeth Ortiz, EDUCANCER

Si alguien conoce el costo económico de una mastectomía, una reconstrucción de seno y sobre todo, de la lucha que implica el padecer cáncer, es Odeth Ortiz Melhem.

Es por ello, que durante más de tres años con la Fundación Educáncer, ha venido buscando la manera de conseguir prótesis mamarias a bajo costo, para mujeres que padecen cáncer.

“La noticia de un diagnostico de cáncer te cambia la vida para siempre, nunca jamás vas a ser igual. El cáncer marca un antes y un después de cualquier persona”.

Cada día mueren 15 mujeres en México de cáncer. Tamaulipas ocupa los primeros lugares con los estados del norte del país y Reynosa es de los primeros también en cáncer avanzado donde México ocupa el quinto lugar en estadios de cáncer avanzado”.

En su caso dijo, la prótesis tuvo un costo de 4 mil dólares, una suma inaccesible para muchas mujeres, de ahí, su preocupación por la fabricación de productos más económicos, pero de igual calidad.

“Es lo mas parecido al seno y se hizo en tercera dimensión. Son prótesis que se requieren para que todas las personas puedan tener una mejor calidad de vida. El primer día que tuve mi prótesis estaba feliz y radiante que quería salir y que todos me vieran que estaba completa porque la parte emocional es la más difícil de recuperar”.

DEVASTADAS

Ortiz Melhem destacó, que a la Fundación, acuden mujeres que han pasado ya por una mastectomía y han sustituido el seno, con calcetines llenos de esponja, algodón o alpiste.

“Tienen que cambiar a diario estos calcetines porque la sudoración deja olores, va haciendo rozaduras en el cuerpo”.

Por ello, en conjunto con Tecnodilincer, buscaron la forma de crear prótesis a bajo costo.

“Con esta prótesis vamos a evitar todo eso y las vamos a tener de un costo de recuperación mínimo. Cada año es nuestra intención, hacer un donativo a todas esas personas vulnerables que no cuentan con recursos porque la enfermedad de cáncer es la más cara”.

Los gastos que genera el cáncer dijo, es una problemática grave que deben atender y cuidar porque es la vida de mujeres la que se está perdiendo.

“Hay mujeres que han llegado a la fundación que no pueden ser reconstruidas, no cuentan con seguro médico ni los recursos porque ya la enfermedad las dejo gastadas y devastadas, es una problemática que queremos cubrir con esta prótesis”.

Manifestó que los ciudadanos, están cansados de oír y ver que en Reynosa solo suceden cosas malas.

“Vamos cambiando el tono y vamos enorgulleciéndonos de ser tamaulipecos, porque es un proyecto para todas las mujeres que han pasado por una mastectomía”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA