Mi Reynosa

Cubanos piden no ser olvidados

Los caribeños piden que se restablezca las solicitudes y trámites para ingresar a Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden atención de autoridades, principalmente los de Estados Unidos a través de una carta.

La comunidad cubana que permanece varada en Reynosa esperando asilo político en los Estados Unidos considera urgente que el gobierno extranjero restablezca a la brevedad las solicitudes y trámites para ingresar a ese país, a través de un programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

Su petición fue extenuada en una carta, en la que se asegura que existen por lo menos 30 mil cubanos varados entre los limites de México, siendo esta ciudad fronteriza uno de los puntos con mayor afluencia: “Les pido que no nos olviden, también somos parte de ese pueblo que hoy esta entre dos aguas y que nadie menciona, los olvidados desde la isla, los convocamos, solicitamos su ayuda en cualquiera de los escenarios, de la forma que sea, estamos ante el peligro más grande, la pandemia“. se lee en el documento firmado por Geydel Roque León, migrante cubano en Reynosa.

Hicieron enfasis en lo difícil que resulta protegerse del Covid-19 al no contar con seguro médico ni certeza sobre su situación migratoria.

Además de evidenciar el impacto que la pandemia ha traído entre los migrantes como pérdida de empleos, los cierres en los albergues y la falta de recurso para alimentarse. “Muchos de los migrantes perdimos los trabajos desde hace algunas semanas, fuimos desalojados de los lugares de renta, buscando refugio en albergues, en casas o con compañeros, pero no es un secreto que todos cuentan con recursos limitados, ni siquiera los albergues tienen capacidad para todos, hay quienes recurren a las calles“.

Durante este año, los cubanos en Reynosa han realizado diversas manifestaciones on el objetivo de visibilizar su presencia, así como  su interés por aportar y formar parte de una comunidad.

Por lo que en el documento insisten: “Casi 30 mil cubanos hoy los necesitan, un día salimos en busca de esa comunidad, y hoy desesperados con lo poco que nos queda pedimos  ayuda, que de forma humana nos puedan brindar, cualquiera que esa sea, será bienvenida”, concluyen.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA