Mi Reynosa

Cruzan los primeros

Por fin, 28 migrantes de unos 800, pudieron obtener asilo político en Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 23 MARZO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Partió el primer grupo de migrantes rumbo a Estados Unidos desde un albergue de Reynosa, tras casi 2 años de espera.

Finalmente ayer cruzaron los primeros 28 migrantes de alrededor de 800 que forman parte del Acuerdo de Protección al Migrante (MPP) por sus siglas en inglés, desde Reynosa a Estados Unidos, con el objetivo de obtener asilo político.

Por vía terrestre, los interesados abordaron una unidad de transporte público que partió desde el albergue Senda de Vida al Valle de Texas, desde donde continuarán con las entrevistas y procesos.

Directivos de este lugar, confirmaron a La Tarde que se trató de 24 personas originarias de Cuba y 4 de Venezuela. “Son las primeras que logran cruzar de este programa, todavía nos faltan muchos pero el hecho de que ya se estén aceptando las solicitudes trae esperanza a los que tienen más del año aquí”, mencionaron.

La expectativa es que el cruce continúe hoy y durante el resto de días de esta semana, aunque hasta el momento no se han hecho públicos los horarios, ni la cantidad que será solicitada. 

Entre los 800 migrantes que forman de las listas del MPP se encuentran también africanos, haitianos, centroamericanos y algunos connacionales, desplazados de sus lugares de origen principalmente por situaciones de violencia, inseguridad, amenazas, y política.

El envío de migrantes a Estados Unidos para continuar con su proceso de asilo político, surge luego de que Joe Biden presidente de aquella nación aprobara nuevas leyes en torno al tema.

Matamoros fue la primera ciudad en Tamaulipas en aplicar esta regla. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA