Mi Reynosa

Crece violación al ‘mejor amigo del hombre’

Cada vez hay más abandono, maltrato a las mascotas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 17 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El abandono de mascotas crece en la ciudad y falta cultura para acabar con el problema.

NOTICIAS RELACIONADAS

En Reynosa no hay cultura del cuidado de los animales, por lo que cada vez se incrementa la cifra de abandono, maltrato y hasta violaciones; mientras que la ciudadanía no denuncia o actúa al respecto.

En Reynosa existen 20 grupos de defensa de los animales, pero refugios solamente existen dos en la ciudad, por lo que no hay capacidad de atención.

Alicia Elizabeth Acevedo, presidente de la Asociación de Refugio Animal, comentó que en Reynosa no hay una cifra exacta de cuántos mascotas hay abandonadas en las calles, ya que no hay una institución que realice ese trabajo.

En la asociación atienden de 30 a 50 reportes diarios de abandono y hasta asesinato de mascotas.

Lo que más se presenta es abandono, tener a los animales sin comida, sin agua, los dejan solos y los ven pasados meses; muchos llegan a la asociación con sarna o atropellados.

“La gente cree que las cosas están mejorando, pero no es así, si hay mucha gente que está empezando a esterilizar, un poco de cultura, pero aun así el nivel de maltrato, abandono y violaciones va en alto”, dijo.

Explicó que falta mucha cultura y más que los ciudadanos ayuden a documentar casos de abandono o violencia contra los animales.

En lo que va del año en la asociación han detectado 10 casos de violación a mascotas, es algo que pasa en todas partes, pero hay poca denuncia, lo poco que se detecta es por redes sociales de internet.

“Pero si no hay una denuncia, no hay sanción y la gente no quiere denunciar, no quiere tomarse el tiempo porque ya están acostumbrados a que no se hace nada”, expresó.

La responsable de la agrupación explicó que es necesario que los ciudadanos conozcan más el reglamento de control animal para que puedan hacer valer sus derechos.

“Nosotros hemos querido ir a sacar a animales abandonados pero no podemos romper candados y meternos, si no hay denuncia, no hay justicia, para nosotros poder exigir que las autoridades hagan caso, tenemos que tomarnos el tiempo de ir a poner una denuncia”, apuntó.

Actualmente la institución tiene 30 mascotas, pero la solución no es recogerlos, sino concientizar a la gente y esterilizar, por lo que se recogen a los más necesitados.

“No hay lugares de apoyo más que las asociaciones que hacemos lo poquito que podemos, el antirrábico no hace campañas, no difunde, no educa a la comunidad, nosotros si no podemos recoger al animal, damos una solución, no dejamos a la persona sin una respuesta de que poder hacer por el animal, pero siempre ayudar es difícil”, recalcó.

La Asociación de Refugio Animal, no es apoyada por el gobierno, por lo que se mantienen con lo que la gente les ayuda, y del trabajo que realizan, por lo que piden a los ciudadanos que acudan y conozcan el trabajo que realizan y decidan como involucrarse.

“Un animalito no solo es darle de comer, me dicen recíbeme a este perrito y te traigo croquetas, pero si fuera eso la historia sería otra, los animales necesitan un lugar, tenemos que desparasitarlos, vacunar, esterilizarlos y tratamiento para pulgas y garrapatas y cuando se enferman es otro tipo de atención”, finalizó.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA