Mi Reynosa

Crearán libros de texto gratuito con boletas de elecciones

Los libros son para alumnos de primaria y secundaria que se entregaran en los próximos meses

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 18 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las boletas serán recicladas y utilizadas en libros de texto gratuito.

Las boletas electorales utilizadas en la jornada del año pasado en Reynosa, serán donadas para crear libros que se entregarán posteriormente a los alumnos de primarias y secundarias públicas en los próximos meses.

A través de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral INE y la Comisión de Libros de Texto Gratuito, más de 7 toneladas de este material que consiste en sufragios de Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores se someterán a un proceso de reciclaje que concluirá en nuevas páginas de texto. 

El vocal ejecutivo del distrito 09, Juan Carlos González Reyes explicó que se trata de aproximadamente 7 toneladas de papel. 

“Lo que se reciclará serán boletas utilizadas, nulas, sobrantes, votos válidos o nulos, son del ejercicio 2017-2018, este acuerdo corresponde a un acuerdo del consejo general y del organismo educativo, me parece una forma correcta para desechar lo que ya no tiene un fin”.

Las papeletas se encontraban resguardadas en una bodega con varios sellos de seguridad, antes de ser abierta fue revisada por los consejeros e integrantes del organismo quienes afirmaron no había rupturas o anomalías.

Lo recolectado se puso en bolsas negras con etiquetas y será enviado el próximo 24 de abril a la Ciudad de México. 

El acuerdo fue aprobado en marzo y en el se acordó que todos los distritos electorales del país realicen esta acción en beneficio del medio ambiente. 

“La bodega estaba completamente cerrada, tiene sus sellos, esto lo hacemos previo a la jornada del 2 de junio, porque tenemos que desalojar el espacio, hay que recordar que estamos próximos a renovar el congreso del estado, por ello es importante cumplir, garantizar un proceso seguro, libre y autónomo”.

El material corresponde a la participación de más de 280 mil ciudadanos provenientes de 496 casillas instaladas en esta zona, donde se incluyen también las de urnas especiales. 

Al evento asistieron los consejeros de los diferentes partidos políticos quienes aprobaron por unanimidad este ejercicio.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA