Mi Reynosa

Convocan a los ciudadanos a ser observadores electorales

Deberán de contar con credencial de elector vigente y tener interés en tomar notas y fotografías de proceso electoral

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 14 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alistan jornada. El 2 de junio se renovará el Congreso del Estado.

Los ciudadanos que cuenten con credencial de elector vigente y que estén interesados en participar en el proceso electoral podrán inscribirse como observadores.

Esta figura se encarga de tomar notas, fotografías y evidencias de que la jornada transcurre sin contratiempos, en un ambiente de imparcialidad y sin preferencias políticas.

Aunque no existe una cantidad mínima de participantes en cada urna, se espera que el interés sobrepase las mil personas en el distrito 02 del Instituto Nacional Electoral.

Rafael Álvarez Ortiz, encargado del despacho de la vocalía ejecutiva de esta área, explicó que la convocatoria permanecerá abierta durante todo este mes.

“Necesitamos a personas comprometidas a trabajar en un bienestar común, es importante su trabajo porque ellos dan certeza al proceso y fungen como figuras de apoyo, sus observaciones nos permiten darnos cuenta de nuestras áreas de oportunidad”.

Los interesados podrán acudir a cualquier sede distrital del INE o del IETAM en horario de oficina para recibir informes, el cargo no contempla una remuneración al ser un puesto voluntario.

Álvarez Ortiz mencionó que durante la jornada electoral pasada, las observaciones de estos grupos evidenciaron varias fallas en las jornadas, como la llegada tarde de funcionarios de casilla que produjo un atraso en la recepción de votos.

También se reportó la falta de sillas para el personal, espacios limitados a los votantes o falta de boletas en casillas especiales.

“Este informe no es vinculante a los resultados de la elección, pero los textos si se integran como expediente a la jornada electoral, de todos las notas se hace una general y se dan a conocer a los medios de comunicación”.

Indicó que también recibirán capacitación a la par de los funcionarios y asistentes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA