Mi Reynosa

Con buena capacidad presas de la región para trasvase de agua

CILA se mantienen atenta ante la presencia de tormenta que viene por el Golfo de México

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las presas tienen capacidad ante las lluvias que se pueden presentar, pero CILA se mantiene atento.

Aunque se han presentado lluvias en la región y en otros estados, las presas nacionales e internacionales, se encuentran con buena capacidad ante cualquier trasvase de agua o incremento del río Bravo.

La Comisión Internacional de Limites y Aguas en Reynosa, informó que hace unas semanas se tuvo una tormenta fuerte en Piedras Negras, Coahuila, aunque subió el nivel del río, el agua fue almacenada en la presa internacional Falcón, por lo que no impactó.

En ciudad Mier, se presentó otra tormenta, el río Álamo trajo un flujo importante del agua y subió el nivel del río Bravo, mandando el agua para Reynosa, pero no se salió del cause de inundación.

ATENTOS 

David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) en Reynosa, explicó que se mantienen atentos ante la presencia de tormenta que viene por el Golfo de México, por lo que se esperan hasta dos pulgadas de agua durante todo este fin de semana.

“Vamos a ver como es el comportamiento, el agua viene del Golfo y ojalá que llegue a subir para que se almacene en la presa Falcón, porque si llega hasta  Guerrero, no tenemos presa de almacenamiento y  esa agua traería al campo humedad, vamos a verlo positivo”, expresó.

Además se reunieron con el consejo regional en Matamoros y recientemente en Reynosa, a fin de mantener la coordinación con los diferentes ordenes de gobierno.

CAPACIDAD DE LAS PRESAS

La presa Internacional La Amistad que está en Coahuila se encuentra en un 46 por ciento de almacenamiento, subió solo un poco; La presa Falcón tenía un 22 por ciento de almacenamiento y con las lluvias recientes subió a un 24 por ciento de almacenamiento.

En el caso de las presas Mexicanas: El Cuchillo que  a través de la río San Juan viene a dar a la  Marte R. Gómez, tiene porcentaje medio, garantizando el agua para los distritos de riego para las temporadas que as avecinan.

Además el río Bravo tiene capacidad para captar el agua de la temporada de huracanes.

“Vamos a ver que tato llueve en Monterrey, recordemos que todo el agua de la zona metropolitana viene a dar por naturaleza hacia el río Bravo, ahorita es muy temprano para darles un número, no sabemos que tanta intensidad tiene”, recalcó el representante de la CILA.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA