Mi Reynosa

Con 94 pesos diarios vive un mexicano

Asegura el gobierno federal que un estudio realizado por la CONEVAL garantiza el consumo de los productos básicos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 02 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los reynosenses buscan las mejores ofertas para adquirir su despensa.

Con 94 pesos una ama de casa compra un kilo de tortillas, un tetrapack de leche, 1 pieza de pan, diez huevos, un kilo de tomate, un kilo de cebolla y un paquete de frijol.

La carne, pollo, pescado, viajar en taxi o ir al cine, son un lujo que los mexicanos pueden darse de acuerdo a las estimaciones vertidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El Coneval, dio a conocer que un mexicano que vive en una zona urbana requiere de 94.06 pesos para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación.

Según estas cifras, con 2 mil 822 pesos mensuales o 94 pesos diarios, se alcanzaría la línea de bienestar, si se consideran los precios de los alimentos, bebidas, bienes y servicios al mes de abril del 2017.

PERO…. NO ALCANZA

Rosa Maria Arenas, trabajadora de maquiladora gana 2 mil 650 pesos mensuales, es decir 172 pesos más, que lo que estima la Coneval como sueldo para un mexicano.

“Con lo que gano por quincena pago sólo los servicios. Mi esposo gana casi lo mismo y el se encarga de la comida y lo que ocupan nuestros hijos”.

A esta mujer trabajadora, le provoca hilaridad, que la Coneval asegure que con 94 pesos al día, un mexicano puede vivir.

“De peseras pago 36 pesos para ir y venir del trabajo, mi esposo gasta más porque lleva a los niños a la escuela. En qué cabeza cabe que con ese dinero vamos a vivir y a costear los gastos”.

Asegura que para ayudarse, venden ropa en un tianguis local y aún así, el dinero no alcanza.

“Con lo que ganamos no vivimos, intentamos sobrevivir, eso es lo que hacemos. Un kilo de carne cuesta de 60 a 80 pesos y estoy hablando de molida comercial, el pollo cuesta 26 pesos, cuando esta en oferta y es pierna y muslo. En serio me da risa que el gobierno piense que con los sueldos que tenemos nos alcanza para todo eso que dicen”.

LO QUE SEGÚN PUEDEN COMPRAR

Según el estudio de SEDESOL

 1 kilo de tortillas 16 pesos

 1 tetrapack de leche 12 pesos

 1 pieza de pan 7 pesos

 10 huevos 12 pesos

 1 kilo de tomate 13 pesos

 1 kilo de cebolla 15 pesos

 1 paquete de frijol 19 pesos


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA