Mi Reynosa

Colegio de Notarios inicia con candados para dar seguridad

Los agremiados serán credencializados y evitarán las falsificaciones de documentos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 29 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alfonso Salinas Flores, tomó protesta como presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas.

El Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, iniciará con programa de credencialización para los agremiados y proponen al Gobierno, ciertos candados de seguridad para evitar la falsificación de documentos, todo encaminado a brindar seguridad a la labor que realizan, pero además han iniciado una campaña de sensibilización y apoyo a familias. 

Recientemente Alfonso Salinas Flores, tomó protesta como dirigente de la agrupación estatal y ya se tienen programados diferentes acciones para los dos años de ejercicio. 

Lo primero es credencializar a los alrededor de 290 notarios, documento con el cual se podrán presentar en el ejercicio de sus funciones fuera de las oficinas, en sus intervenciones de fe de hechos, notificaciones y otros. 

El presidente estatal del Colegio de Notarios, además comentó que para dar certeza y seguridad, se busca establecer una hoja de testimonio que se use en todo Tamaulipas, para que se tengan candados de seguridad y evitar la falsificación de documentos, por lo que se trabajará en conjunto con el Gobierno del Estado. 

ASESORIAS A FAMILIAS Y DESCUENTO A LOS ABUELITOS 

En la parte de seguridad social, se establecerán campañas con DIF Tamaulipas y Gobierno del Estado, para brindar asesorías en material notarial, acudiendo a los diferentes espacios que se les brinden, en apoyo a las familias, sobre todo porque no se conocen la función notarial. 

Además se firmó convenio con DIF Tamaulipas para que los adultos mayores tengan un descuento en los trámites que requieran hacer sobre propiedades o donde resulten beneficiados, que les permita tener en regla sus propiedades y eviten problemas en el futuro. 

“Muchas veces se ha etiquetado malamente al notario, que es el que cobra caro y no, realmente el 80 o 90 por ciento de lo que se presupuesta de una escritura, corresponde a impuestos y aprovechamientos y un 10 por ciento son de honorarios, que si lo comparan cuando van con una persona que conoce el derecho y les prepara un documento de sesión, resulta que es más barato que el mismo abogado, nosotros tenemos la obligación legal de tener y entregar los impuestos que genera una compra-venta”, dijo. 

Alfonso Salinas Flores, comentó que cuando una persona realiza algunos trámites, acuden normalmente a un abogado, pero luego vienen los problemas, porque al final de cuentas falta formalizar ante notario y la persona puede perder hasta su patrimonio, por ello la importancia de que sepan acudir con los notarios

“Queremos empezar a sensibilizar a la gente, nos llegan y lo hemos visto, es una práctica común, nos llegan con una sesión que les hizo alguien de una propiedad y luego vienen a que nada más les pongas un sellito, y resulta que el que vendió ya se murió y entonces se complica todo, esa parte sensible de la sociedad que tenemos que empezar apoyarlos para que entiendan que se tiene que cubrir”, expresó. 

Explicó que en la toma de protesta estuvieron presentes: Flor Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Acción Gubernamental, Armando Javier Prado Delgado, dirigente nacional del notariado, Andrés Suarez Hernández de la casa de estudios y Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros más.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA