Mi Reynosa

Cierran ‘El Charco’ en protesta por daños a las vías

Vehículos de carga pesada han destrozado las carreteras ejidales, además de invadir parcelas dañando lo sembrado

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 09 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores locales cerraron el acceso al Ejido Congregación Garza.

Productores de Reynosa cerraron el acceso a Congregación Garza, como protesta por la destrucción de carreteras de diez ejidos por unidades de carga pesada de la empresa Zuma Electrics, que construye el Parque Eólico número 4.

Encabezados por Hilario Barrera, presidente del Comité Campesino, los productores comentaron que además, debido a que muchos de ellos no saben leer, tanto los notarios como la empresa, se están aprovechando de esta situación.

Refieren además, que algunos camiones están invadiendo el terreno de cultivo, lo que les provoca otra serie de afectaciones.

Por tal motivo, cerraron el acceso a este ejido como protesta por la destrucción de los caminos que aseguraron, provoca daños a sus unidades.

Durante el bloqueo, personal de la empresa Zuma y Acciona así como elementos de la Policía Federal y de la Estatal, hicieron acto de presencia.

ABUSAN

Gumersindo Aguilera, es uno de los productores que se está viendo afectado y también, uno de los muchos, que no sabe leer por lo que dice, se están aprovechando para engañarlos.

“Los contratos que no cumplieron, mandan una gente y luego otra, se lavan las manos y eso es lo que nos cae mal, que como no sabemos leer, abusan de uno, los contratos deben estar firmados. Nosotros no tenemos los contratos, nos dieron este papel y que los otros no los pueden dar el notario”.

Refirió que la primera ocasión que se habló con ellos, se acordó darles un pago por el derecho de vía y otro, por la instalación de torres.

“Luego viene otra gente y nos dicen que eso es mentira, que por eso ya pagaron derecho de vía. Nos dijeron que el contrato era por 20 años, ahora nos dicen que es de por vida”.

Manifestó que no están de acuerdo en que los camiones de carga invadan las parcelas y que además, debido a la destrucción de las carreteras.

“Los caminos parcelarios son de nosotros, no tienen porque andar circulando por ahí. Nosotros podemos restringirles la pasada, ellos no pagan por esos caminos. El material que traen lo dejan en las parcelas, son camiones pesados y van por caminos que no deben, la tierra quema la planta, queremos que nos cumplan lo que nos dijeron”.

Dijo que se les pagaron 140 mil pesos a cada productor que vio invadido sus terrenos y que tan sólo en el Ejido La Llorona son seis campesinos afectados.

AFECTADOS

Hilario Barrera, presidente del sector campesino informó, que actualmente se está afectando a 12 ejidos con los trabajos de construcción de diversos parques eólicos.

“Los camiones están dejando mucho deterioro por donde andan

sabemos que es una empresa que trae un gran proyecto, hay hasta mano de obra para la gente del campo y mucha gente se ayuda de alguna manera en otro tipo de menesteres que hacen pero las carreteras las están destrozando”.

Expresó que recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación, para informarle que el día de hoy, enviarían a una persona, para solucionar el conflicto.

“Vamos a esperar, trozaron la carretera de El charco y se accidentaron, fue precisamente personal de la compañía constructora los que tuvieron el accidente de lo que ellos mismos dañaron”.

Expresó que el pavimento que se había logrado en estos caminos, simplemente quedó destrozado por el constante paso de la suciedades de carga pesada.

“Pasan unidades que llevan carga de hasta 70 toneladas y la carretera no tiene capacidad, le pedíamos a la Policía Federal que los infracciones. Les dije que íbamos a cerrar y me dijeron que no los amenazáramos, no amenazamos, estamos cumpliendo”.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA