Mi Reynosa

Celebran estímulos

La Fecanaco señala que es benéfico la extensión de estímulos fiscales en la frontera por 4 años

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 NOVIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hasta el 2024 el IVA y el ISR serán menores en la frontera, con tasas de 8 y 20 por ciento respectivamente.

Para la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Reynosa, resultará benéfica la extensión a los estímulos fiscales en la frontera por 4 años más, al fijar tasas preferenciales a los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la nómina (ISR).

Roberto Cruz, secretario del gremio, declaró: “La verdad esta es una muy buena noticia para toda la frontera norte, nos dará certidumbre en las operaciones fiscales y en nuestra planeación a largo plazo, ya tenemos la certeza de que por lo menos en la gestión de López Obrador los impuestos serán bajos”.

Esto implica que el IVA se quede en un 8 por ciento y el ISR en un 20 por ciento,  por lo menos hasta el 2024, a diferencia del 16 y 30 por ciento que se paga en el resto del país.

Los estímulos que ingresaron en la franja fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos han generado muy poca respuesta, por lo que se espera que con la extensión del plazo, se pueda generalizar. “Muchas empresas se atrasaron al no tener una constancia de cumplimiento fiscal, pero ya han pasado 2 años desde que se puso en marcha el decreto y esperemos que se pueda subsanar cualquier atraso, debemos aplicar todos los impuestos parejos”.

Los estímulos se aplicarán también en la frontera sur de México con Guatemala, a fin de generar mayor competitividad. 

AUMENTO AL SALARIO

El salario mínimo en la frontera deberá permanecer en 185 pesos al día, es decir en al menos 5 mil 550 pesos mensuales. “Esto también nos parece muy bien, no vemos ningún problema, ya que por lo general aquí los sueldos son mejores, y son muy pocos los que tienen pago mínimo, incluso creemos que existe un gran atraso en el tema”, agregó Cruz.

La Fecanaco, ahora espera que los decretos se plasmen en una ley, a fin de terminar cualquier incertidumbre después del 2024, por lo que se buscará el dialogo con legisladores locales y federales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA