Mi Reynosa

Casi termina el ciclo escolar y faltan 25 maestros

El crecimiento poblacional, las jubilaciones o incapacidades dejan sin maestros a cientos de niños

  • Por: SANDRA TOVAR / ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 26 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La falta de maestros en las escuelas afecta a los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

A dos meses de que concluya el ciclo escolar 2016-17, aún faltan 25 maestros para igual número de grupos en esta frontera.

Sin precisar fecha, Dinora Cadena Salinas, titular del Centro Regional de Educación, espera que pronto puedan darse nombramientos a quienes deberán presentarse ante grupo.

Durante el pasado ciclo escolar, se requerían 401 maestros de los cuales, 15 decidieron no venir  por la inseguridad.

“Están por darles nombramiento a otros maestros. Hemos estado trabajando para que el problema que presentaba Reynosa en el pasado respecto a la falta de maestros, no se dé más”.

AFECTA EL APRENDIZAJE

La Organización II de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó que la falta de maestros retrasa el proceso de aprendizaje de los alumnos, provocando que no tengan el rendimiento competitivo con otros que llevan una educación continúa.

Jorge Guadalupe Acuña Tobías, secretario de la organización, manifestó que el índice de falta de profesores se debe a varias circunstancias, entre una de ellas es el crecimiento poblacional que tiene cada año la ciudad, lo que conlleva a que el número de matrícula escolar aumente.

Además de la jubilación de maestros que cumplieron sus 30 años de servicio o por alguna enfermedad, causando que ese lugar quede vacío, en espera de que las autoridades de la secretaría designen a quien enviarán a ese plantel a cubrir el grupo que se quedó sin docente.

“La falta de maestros es un caso que le compete a la Secretaría de Educación, ellos son los encargados de velar por la cobertura en el sistema educativo, de ofrecer el servicio”, dijo.

Destacó que el Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tiene como elemento esencial una educación gratuita, por lo tanto, el Estado esta obligado a prestar los servicios, dentro de esa obligatoriedad se encuentra la de cubrir con maestros los grupo que tengan esa necesidad.

Hizo el llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación para que hagan lo conducente para que se pueda cumplir con la reglamentación de instalar a docentes en las aulas vacías de las escuelas.

Así como de buscar los mecanismos para combatir la necesidad que existe, los cuales podría hacerse con la lista de prelación que hay ahora con la nueva reforma educativa, con lo que se haría más automático de quién cubriría los puestos vacíos.

PIDEN PADRES MÁS PROFES

Para que no afecte la educación de sus hijos

Habitantes exigieron a la Secretaría de Educación resolver el problema de falta de maestros que se registra en la ciudad, situación que afecta a los alumnos quedándose sin clases , algunas veces, durante el periodo escolar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA