Mi Reynosa

Capacitan personas con discapacidades motrices para laborar

Quienes tienen un impedimento pueden colocarse laboralmente en una maquiladora

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 03 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las personas con discapacidad necesitan luchar por sus derechos.

Reynosa es la segunda ciudad en contar con un Centro de Capacitación y Talento Empresarial, para personas con discapacidad.

Marco Bracho, director de este centro, informó que por medio de capacitación, personas con discapacidad motriz, pueden colocarse laboralmente en una maquiladora.

“Nosotros somos un centro que viene de un programan nacional del programa de Responsabilidad Social de la Industria Maquiladora, nuestro objetivo es proporcionar capacitación a gente con limitación motriz”.

Esto es dijo, personas que usan bastones, sillas de ruedas y muletas, como una primera etapa.

“Sabemos que la discapacidad no es solamente personas que no pueden caminar, pero en esta primera etapa nos enfocamos en esta población que es la más amplia y con el objetivo primordial de ofrecerles la posibilidad de una vida distinta”.

A través de formación en silla de ruedas, coaching en desarrollo personal, cuidados personales es que se prepara a las personas.

“Pareciera algo común, sin embargo, la gente especializada en discapacidad que puede asesorarlos sobre las condiciones que pueda sortear su condición son muy pocas, el conocimiento es poco, la gente que se especializa es poca”.

APERTURA

Marco Bracho destacó que al ser un programa de la propia industria, tienen la apertura para integrar a personas con discapacidad.

“Más cuando vienen de una capacitación, no llegan simplemente a trabajar, llegan con capacitación de cinco o seis semanas, llegan empoderados, motivados, con conocimiento de cómo es la dinámica dentro de la industria de la exportación y estamos muy contentos que Enrique Castro, presidente de INDEX esté apoyando”.

Manifestó que están instalados en el Parque Industrial Reynosa y que la ciudad de Querétaro, fue la primera en contar con este centro.

“Vamos en la segunda generación, nuestro raiting es del 50-50, porque la mitad queda contratado y los demás quedan en una bolsa de trabajo y empezamos a vincularlos con el resto de las maquiladoras”

Por el momento, este centro está enfocado en discapacidad motriz aunque, existen maquiladoras que deacuerdo a sus políticas, pueden contratar con discapacidad auditiva y otros visual.

DISCAPACIDAD

Explicó que a nivel estatal la discapacidad motriz va más relacionada con la edad que con un accidente o enfermedad, temática que se acentúa, en Reynosa.

“De la población con discapacidad motriz, la mayoría son adultos mayores. En ninguna parte del país tenemos un censo real, ha sido uno de los problemas que hemos tenido que enfrentar  y esto es algo bien delicado porque necesitamos saber donde están y quiénes son”.

Tienen conocimiento dijo, de que entre un 10 hasta un 16 por ciento de la población, padece discapacidad motriz.

“Reynosa ha venido creciendo bajo un modelo de atención deficiente y no tiene que ver con las autoridades, sino que es un modelo de atención que viene del estado, de la federación y que se diseñó a finales de la segunda guerra mundial”.

Es responsabilidad de todos explicó, trabajar por una ciudad como la que queremos y nos merecemos, por lo que no es oportuno cargar la responsabilidad hacia una sola parte.

“Una encuesta que se hizo en 2012, se les preguntaba a las personas con discapacidad quién creían que era el responsable de su bienestar y  más del 70 por ciento estableció que el Gobierno y esto no es así. La responsabilidad de nuestro bienestar, requiere iniciar desde nosotros, las personas con discapacidad”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA