Mi Reynosa

Buscan que en Reynosa existan los matrimonios igualitarios amparándose

Se suman a las labores de colectivos estatales para reunir firmas y promover amparos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Quieren presionar a las autoridades locales y federales.

Los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en Reynosa se han sumado a las labores de colectivos estatales para reunir firmas y promover amparos para que en corto plazo, el matrimonio igualitario pueda realizarse sin la necesidad de interponer recursos legales.

Sus labores se han intensificado durante la última semana, luego de que la Secretaría General de Gobierno Estatal, informara que se había iniciado un proceso para modificar los artículos 124 del Código Civil y 43 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil.

La representante de estos grupos en la zona fronteriza Yulieth González, indicó que los oficios están casi llenos y se entregarán en los próximos días a los nuevos legisladores.

“Es una labor constante, lo que queremos es que se nos reconozca, que se nos den los mismos derechos de cualquier ser humano, a nosotros no nos define nuestra preferencia sexual, no se nos debe discriminar o limitar a ciertas acciones, solo por nuestros gustos”.

Desde el 2014 el movimiento “Tamaulipas igualitario” inició con esta inquietud y a finales de abril acumuló 10 resoluciones a su favor ante tribunales colegiados y juzgados federales, los documentos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien mantiene presión ante los poderes legislativo y ejecutivo de Tamaulipas para reformas las leyes antes mencionadas.

Datos oficiales indican que en el estado se han realizado 26 matrimonios igualitarios, 16 entre parejas de mujeres y 10 entre parejas de hombres.

Las listas son lideradas por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, en este ultimo, González asegura que se han reportado además 7 casos de parejas que han acudido a otros estados para casarse.

“Se han ido por ejemplo a Guanajuato, a Ciudad de México, a otros lugares donde si se les permite casarse por lo civil, ya que aquí está prohibido, algunos incluso tienen una ceremonia religiosa muy significativa”.

Explicó que en la mayoría de los casos, las parejas homosexuales optan por vivir en unión libre, derivado de la tardanza de trámites y altos costos legales que superan los 20 mil pesos. 

La comunidad LGBTTTI se enfrenta además a diversos problemas como la discriminación y violencia, por lo que se han promovido 228 amparos directos e indirectos para evitar cualquier tipo de acción negativa ante ellos.

UNA MARCHA DE COLORES

González recordó que el próximo 23 de junio se realizará en Reynosa por cuarto año consecutivo la tradicional marcha del orgullo gay, en la que participarán más de 2 mil personas con el objetivo de evidenciar la presencia de personas no heterosexuales en la región y para promover la aceptación.

El movimiento iniciará en el Bulevar Morelos alrededor de las 18:00 horas y concluirá en la Plaza Niños Héroes con la coronación de Reina y Rey.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS

 Artículos 124 Código Civil

 43 Ley Reglamentaria de Oficinas Registro Civil.

 26 matrimonios en Tamaulipas

 Reúnen firmas e interponen amparos.

 228 amparos contra la discriminación.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA