Mi Reynosa

Bloquean carretera y exigen frenar cortes al presupuesto federal

Se concentran en esta frontera productores del norte de Tamaulipas para manifestarse contra la reducción de partidas a los programas de ayuda al campo

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 08 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los oradores coincidieron en que la lucha apenas empieza y que no van a dar ni un paso atrás hasta lograr lo que se han propuesto.


Alrededor de dos mil agricultores de la región llevaron a cabo una manifestación de protesta y cierre de un ‘‘cuerpo’’ de la carretera Río Bravo-Reynosa en protesta por la pretendida disminución de los apoyos al PROAGRO, Agricultura por Contrato y al Fondo de Concurrencia por parte del gobierno de la república. El acto duró alrededor de dos horas.

Varios tractores agrícolas fueron utilizados para bloquear la mitad de la transitada arteria, lo que obligó a los conductores que venían con rumbo a Reynosa a buscar la forma de continuar su camino por lo que decidieron circular en sentido contrario a pesar del riesgo de sufrir una colisión.

Ya a bordo de un improvisado templete con el que cerraron el acceso a las oficinas de SAGARPA y otras dependencias más situadas en la brecha 102,  micrófono en mano demandaron del gobierno federal que de marcha atrás a su pretensión para el año entrante.

Fernando Gómez Gómez, dirigente del ramo en Río Bravo fue el primer orador siguiéndole,Marco Antonio Garza Acosta, quien señaló que “son 22 mil millones de pesos menos que el año pasado lo que quieren bajar en 2017 y no vamos a permitir que sigan los atropellos en contra nuestra”.

Agustín Hernández Cardona, Jorge Luis López Martínez y Carlos Cavazos Valerio,  calificaron de injusto que “si fueron 65,0000 millones de pesos los que se ejercieron en el 2008 ahora nos salgan con que lo van a bajar y nosotros no vamos a ceder ni un paso en la lucha para que eso no suceda”.

Acto seguido el diputado federal Edgardo Melhem Salinas señaló que “no queremos que nos afecten con reducir el PROAGRO, la Agricultura por Contrato y el Fondo de Concurrencia, que es de donde salen todos los apoyos para el campo”.

Que no se recorte con cerca de 4,000 millones menos, los apoyos a la agricultura, 4,400 millones menos a la agricultura por contrato y al  Fondo de Concurrencia con 3,800 millones de pesos, demandarán que sigan siendo 80 las hectáreas respaldadas y no 20 como se pretende. 

Dos hombres cargaron un féretro con el que argumentaron que el campo está muerto y llevaron además una piñata con el rostro y el nombre del secretario de Agricultura en el país, mono al que luego quemaron y colgaron de un trascabo.

Entre los oradores estaba apuntada la diputada federal priísta María Esther Camargo de Luebbert pero no asistió.

LES QUIEREN RECORTAR
A pequeños productores.

A la Financiera Nacional Agropecuaria se le resta 61 por ciento del presupuesto

 A Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura se le quita 50 por ciento

 Al componente Arráigate, 42 por ciento

 Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos 40 por ciento

 Programa de incentivos para productores de maíz y frijol, 57 por ciento

 A fomento a la agricultura, de un presupuesto de 22 mil millones de pesos en este año, pasa a 15 mil millones para 2017

RESCATE

El rescate de 19 mil millones de pesos del Presupuesto Federal para SAGARPA fue anunciado por el diputado, Edgar Melhem Salinas y sostuvo que esperan que el próximo miércoles sea aprobado por la Comisión de Presupuesto para presentarlo al pleno de la Cámara Baja.

El legislador tamaulipeco manifestó que del PROAGRO esperan recuperar cuatro mil millones de pesos.

Del programa Agricultura por Contrato confían en conservar cuatro mil 400 millones de pesos y otros tres mil millones 800 mil del Fondo de Concurrencia de donde salen todos los programas de apoyo.

Dijo que dialogará con los 15 legisladores tamaulipecos de distintos partidos para que apoyen la propuesta cuando sea presentada en el pleno de la Cámara de diputados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA