Mi Reynosa

Bajo nivel de lectura existe en México indica MOLEC e INEGI

La mayoría lee un libro al año, revistas, periódicos o blogs a comparación de otros países como Chile y Argentina

  • Por: HUGO REYNA
  • 13 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hay un deficiente habito por la lectura en los mexicanos que solo leemos un promedio de 3 libros por años.

Según el Modulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizado en el ultimo año, en México se registra un 97.2% de población mayor de 18 años alfabeta. De ese grupo el 80.8% leyó al menos un libro durante el año, así como revistas, periódicos o blogs.

Empero, los niveles de lectura en el país son aun muy bajos en comparación con países de Latinoamérica, mientras que en México se lee en promedio 3.8 libros por año, en países como Chile se leen 5.6 libros y en Argentina 4 libros anualmente.

QUE ES LO QUE LEEMOS

De acuerdo al Modulo sobre la Lectura en el país leemos por “entretenimiento“ el 60.5% lo hace por esa razón y quienes leen periódicos o revistas que es un 63% lo hacen argumentando que es por animo de “cultural general y conocimiento“.

Un promedio de 36 minutos de lectura continua se invierte en cada sesión, empero, el tiempo que se usa en lectura se incrementa conforme se sube el nivel de escolaridad, aquellos con nivel académico invierten hasta 49 minutos de lectura por sesión.

Un 25% de personas consultadas reconocieron haber visitado la sesión de libros y revistas en sus visitas a tiendas departamentales, sólo 18.4% visitaron una librería, 15.9% prefirió un puesto de periódicos y revistas y solo 10 de 100 personas acuden a una biblioteca.

PERIÓDICOS FUENTE DE LECTURA

Un dato interesante que arroja la consulta en materia de lectura registra que al menos el 47% de las personas mayores de 18 años en Mexico, tienen en los periódicos como primer referencia de lectura y consulta, después los libros con un 45%, revistas con un 41% y le siguen al final los blogs o paginas de internet con un 36%.

Los niveles y tiempos que se dedican a la lectura se incrementan de acuerdo a como la persona mejor su nivel educativo, mientras que una persona promedio dedica apenas 28 minutos en una sesión, quienes cuentan con mejor nivel académico pueden invertir hasta 49 minutos.

LOS LIBROS

Enfrentan una competencia ante la facilidad que permita la tecnología, hoy en día la internet facilita la posibilidad de “leer“ en linea o bien descargar libros sin necesidad de recurrir a los puntos tradicionales como librerías en tiendas, bibliotecas o puestos de periódicos.

Aun con esta particularidad, la lectura tradicional se sigue sustentando en la distribución que se brinda con facilidad en las librerías, bibliotecas o puestos de venta, en donde pueden ser adquiridos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA