Mi Reynosa

Baja informalidad pero no alcanza el salario mínimo

A la clase trabajadora no es suficiente para la canasta básica, pese a que se ha elevado con cifras positivas según gobierno federal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 16 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobierno federal dice que se ha elevado el salario mínimo y es positivo.

Autoridades del gobierno federal, aseguran que las cifras son positivas en el tema del salario mínimo, ya que se ha elevado, aunque en realidad a la clase trabajadora no le alcance para la canasta básica.

REVISARÁN EL SALARIO MÍNIMO 

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, en su visita a Reynosa, comentó que cuando arrancó la administración se tenía un salario mínimo de 60 pesos con centavos, pero la última revisión de noviembre o diciembre del año pasado, lo llevó a 88 pesos más centavos.

“Las cifras son positivas, es un incremento en términos reales de casi 19 por ciento de capacidad de compra, estaremos revisando de cualquier manera estos días el salario mínimo, porque en la revisión de diciembre, el acuerdo con la comisión nacional de salarios mínimos es que en el primer cuatrimestre del año se revisaría el salario mínimo”, dijo.

EL SALARIO MÍNIMO ESTÁ EN LA INFORMALIDAD

El funcionario federal, recalcó que son muy pocos los trabajadores formales los que tienen un salario mínimo, ya que en realidad se encuentra en la informalidad.

“Un incremento en el mínimo siempre es importante porque también ajusta otros niveles salariales”, expresó.

En cinco años en Tamaulipas se han generado casi 100 mil nuevos empleos, formales, por lo que el Estado tiene casi 10 puntos porcentuales menos en informalidad que el promedio nacional. 

“En el promedio nacional tenemos casi 57 por ciento de la población ocupada en la informalidad, en Tamaulipas tenemos un poco menos del 47 por ciento, 10 puntos menos que el promedio nacional”, dijo Campa Cifrián.

El funcionario federal, resaltó que casi seis de cada empleos que se generan en Tamaulipas, se generan en Reynosa, por lo que se debe seguir trabajando para generar empleos formales.

“En tiempos de disputa normalmente la información con la que se cuenta es información de en medio de este ruido y desocupación propia de estos tiempos, pero la realidad es que el balance de la política laboral en nuestro país de estos poco más de cinco años, es muy positiva”, recalcó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA