Mi Reynosa

Aún no concluye la entrega-recepción

Hasta finales de noviembre se estima que Contraloría Municipal de un informe detallado del Ayuntamiento

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 OCTUBRE 2021 - .
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Antonio Joaquín de León Villareal, contralor Reynosa.

Será hasta finales de noviembre cuando la actual contraloría municipal brinde un informe detallado acerca de las condiciones en que se recibieron las diversas secretarias, direcciones, coordinaciones y otras áreas que conforman el Ayuntamiento, debido a que se mantiene vigente el proceso de entrega-recepción.

Aunque desde el primero de octubre se rindió protesta al nuevo alcalde, regidores y síndicos, además de otros funcionarios, el contralor Antonio Joaquín de Léon Villareal explicó que deben respetar los tiempos oficiales.

 “El proceso de entrega recepción sigue pendiente, la ley establece que después de la toma de protesta quedan 60 días posteriores para que los nuevos funcionarios analicen los cuadernillos que les entregaron y posteriormente expongan alguna observación, nosotros estamos revisando todo eso”.

El panorama que debe brindar la contraloría incluye los asuntos de ingresos, gastos y patrimonio municipal.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) fue expuesta por el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez , como una de las dependencias que tendría prioridad, luego de que la anterior administración denunciará aviadores y desvío de recursos.

Por lo que al respecto Antonio agregó: “El ir en contra de los malos funcionarios será una constante, la contraloría se debe mantener al margen, vamos a recibir todas las quejas que sean necesarias, incluso ahora, no importa si el proceso de entrega a recepción está activo, eso no nos impide tomar reportes y abrir expedientes de investigación”.

Durante el 2020 y primer semestre de este 2021, la contraloría municipal atendió quejas contra diversos funcionarios públicos, siendo las corporaciones de seguridad, tránsito y vialidad, los que figuraban en las listas, seguido de servicios públicos primarios y ecología. 

“Históricamente se ha demostrado que sí, que ese tipo de direcciones son las que han tenido más quejas, según los informes previos que nos han llegado esta situación se mantiene, pero también se nota que con las capacitaciones hay disminución, en servicios públicos primarios, ecología, etcétera”.

Dentro de las funciones de la contraloría no está el brindar capacitaciones al personal para evitar faltas, pero de León Villareal expuso la necesidad de que se generen cursos, además de guiar a la ciudadanía para denunciar y dar seguimiento de la manera correcta.  

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