Mi Reynosa

Aumentan los reclamos a la banca

Cuentahabientes presentan más de 63 reclamaciones durante el primer trimestre del presente año

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 18 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las quejas en contra de instituciones bancarias van a la alza en Condusef.

Durante el primer trimestre de 2017, se registraron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un total de 63 mil 510 reclamaciones, en lo que respecta al comportamiento de las instituciones financieras.

De acuerdo al portal de la Condusef, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) tiene por objeto informar el nivel de atención que tienen las instituciones en materia de reclamaciones, ya sea por su comportamiento operativo o por incumplimientos a la Ley.

Esta cifra dada a conocer, es 4 por ciento mayor a lo reportado en el 2016, de las cuales 54 de cada 100 fueron del sector Bancos, seguida del Aseguradoras con un 16 por ciento y el Buró de Crédito con un 14 por ciento.

En dichas reclamaciones la CONDUSEF ha evaluado desde 2015, el desempeño de atención a fin de que las instituciones eviten las malas prácticas y la dilación en contra del usuario. 

Es importante mencionar que en el sector Bancos, de los 12 que concentran el 98 por ciento de las quejas en el primer trimestre de 2017, Banco Famsa tiene un IDATU de 9.15, Banco del Bajío 9.10, Banco Invex 8.88, Scotiabank 8.67, HSBC 8.66, Banco Inbursa 8.63 y Banco Azteca 8.54. 

La institución que reportó el índice más bajo fue BBVA Bancomer con 5.95.

Entre las principales fallas de este sector, se encuentran que no emiten la respuesta en tiempo, los asuntos se vencen y perjudican al usuario; emiten respuestas incongruentes e incompletas; incumplen con el compromiso de pago o abono; difieren audiencias sin beneficio para los usuarios; no acuden a la audiencia, no entregan información y no cumplen con los convenios firmados.  Fuente: www.gob.mx/condusef


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA