Mi Reynosa

Aumenta la deportación de menores

Hasta 160 niños extranjeros son enviados a esta frontera para que regresen a sus lugares de origen

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 26 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El CAMEF atiende hasta 120 menores deportados al mes.

La deportación de menores migrantes extranjeros se ha elevado hasta en un 120 por ciento en los últimos meses y con los resultados de la elección en los Estados Unidos, las autoridades prevén que se incremente aún más.

El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) del DIF Municipal, anteriormente atendía a 90 menores al mes, actualmente son hasta 160, la mayoría son de El Salvador, Honduras y

Guatemala.

Los niños mexicanos repatriados, son en menor cantidad, por lo que los menores de otros países son los que más atiende el DIF local.

HABILITAN  OTRAS ÁREAS ANTE INCREMENTO DE MENORES

José Guadalupe Villegas García, coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) comentó que ante el alza de menores deportados se han habilitado varias áreas, incluso el salón de usos múltiples es utilizado como dormitorio.

“Si se ha incrementado demasiado en un 120 por ciento, yo creo que si puede haber algún incremento se está viendo antes del cambio de gobierno en los Estados Unidos, el llamado a las familias es que se unifiquen para que no viajen solos porque se enfrentan a muchos peligros al salir de sus países”, dijo.

Cuando llega un menor deportado, se trata de ubicar a los familiares, contactarlos, hacerles valoración médica, atención psicológica, jurídica y se enlaza con el consulado de su país, para que se realiza el retorno asistido vía aérea.

En el CAMEF los menores se quedan entre 45 a 60 días, aunque legalmente pueden permanecer en las instalaciones hasta 90 días.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA