Mi Reynosa

Atienden a 827 connacionales deportados en los primeros 10 días del mes el ITM en Reynosa

Les proporcionan alimentos y servicios asistenciales ayudándolos a regresar a su tierra con documentación legal

  • Por: RODOLFO SOL
  • 13 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En lo que va del mes ha sido mínima la cantidad de mujeres repatriadas de Estados Unidos por esta frontera.

Durante los primeros 10 días del mes, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) ha proporcionado atención a 827 connacionales que fueron repatriados de Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, de los cuales el cinco por ciento son mujeres.

Ricardo Calderón Macías, coordinador regional de ITM, manifestó que tan pronto recibieron a los repatriados en las instalaciones de la dependencia les promocionaron alimentos y otros servicios asistenciales.

En tanto se realizaban los tramites documentales para favorecer la reincorporación de los repatriados a sus lugares de origen, personal de la Cruz Roja y del organismo no gubernamental Médicos sin Fronteras les brindó atención medica-psicológica, agregó el funcionario.

Dijo que la mayor parte de los repatriados fueron canalizados a los albergues para migrantes que trabajan en coordinación con la dependencia, donde se les proporcionó hospedaje y otros servicios asistenciales.

El 55 por ciento de los repatriados regresó a sus estados de origen el mismo día de la deportación, bajo la custodia y protección del Programa Interestatal Traslado Seguro que llevan a cabo autoridades de Tamaulipas y Nuevo León.

El resto de deportados, luego de realizar los trámites de documentos personales que les permitirán reincorporarse sin problemas a sus comunidades de origen, también solicitó el servicio del traslado seguro por considerar que es la medida correcta para transitar por la región debido a los riesgos de la inseguridad.

Calderón Macías apuntó que en lo que va del mes ha sido mínima la cantidad de mujeres repatriadas del vecino país, ya que el porcentaje de deportadas no ha superado el cinco por ciento en las estadísticas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA