Mi Reynosa

Arranca ‘Operativo Paisano’ para apoyar a deportados

Asesorarán a connacionales y extranjeros para que regresen a sus casas y no sean víctimas de fraude o extorsión

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 22 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ninguna autoridad puede pedirles dinero a cambio de servicios.

En los próximos días arrancará de manera oficial el “Operativo paisano” que permitirá asesorar a los connacionales y extranjeros que sean deportados por esta ciudad fronteriza, la idea es que en su retorno a casa no se vuelvan víctimas de fraudes o extorsiones.

Alexandro Garza Vielma, contralor municipal informó que para prevenir se instalarán módulos para entregar folletos con información de rutas seguras, teléfonos de emergencia y centros de auxilio. “La idea es estar en todos los puntos donde los paisanos hacen su cruce, apoyar también a los centroamericanos, orientarlos para advertirles de posibles actos de corrupción, de molestia o de faltas”.

En estos operativos participarán dependencias federales y estatales. 

Durante esta temporada decembrina se han llegado a registrar hasta 20 mil deportados por los puentes internacionales de Reynosa, como Pharr, Hidalgo y Anzaldúas.

Por lo que, en reuniones previas se acordó reforzar la seguridad en estos puntos. “Tuvimos una junta previa y hemos acordado que estos operativos se vean en todos los cruces, toda la campaña es preventiva, por lo que inhibimos a que los servidores públicos hagan malas practicas, nosotros incentivos el buen ejercicio”.

QUEJAS

De acuerdo con Garza Vielma los paisanos y centroamericanos que llegan a Reynosa no tienen porque entregar dinero a ninguna autoridad para cruzar artículos.

Mencionó que lo permitido es llegar con mercancía no mayor a 500 dólares. “Que traen artículos para regalos, para su familia y esto incrementa el factor riesgo de extorsionarlos o incluso por el desconocimiento de las reglas de tránsito del país, se trata de estar atentos para que los funcionarios no cometan malas practicas”.

Dijo que la meta es erradicar las practicas de corrupción.

QUIENES VIENEN

El pasado 3 de noviembre la organización civil “Derechos Humanos internacional” colocó un módulo de atención a repatriados en el que se dará asesoría jurídica, alimenticia y hospedaje a través de las dos casas del migrante.

En su mayoría los deportados son originarios de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y del Estado de México, aunque en los últimos años la cantidad de centroamericanos deportados provenientes de Guatemala, Honduras y Ecuador ha aumentado, debido a que ellos se identifican como mexicanos para volver a cruzar a Estados Unidos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA