Mi Reynosa

Arranca censo y registro para becas y capacitación

Es un programa federal que apoyará a 2 millones 600 mil jóvenes universitarios

  • Por: RODOLFO SOL
  • 17 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En noviembre comenzará el censo que servirá de base para aplicar un programe federal que evite que los “ninis” sean presa fácil de la delincuencia organizada.

En noviembre, con un censo y registro de interesados, arrancará un programa federal de becas educativas y de capacitación laboral para apoyar a dos millones 600 mil jóvenes que no encuentran matrícula en universidades ni trabajo formal en empresas.

Ese programa, denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, será la base de la estrategia social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar que más jóvenes incursionen en la delincuencia organizada, indicó el diputado morenista Armando Zertuche Zuani.

Dijo que en días pasados la bancada legislativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunió con Luisa María Alcalde, quien será la secretaria del Trabajo en el gobierno de López Obrador, para que ella les explicara las particularidades del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Detalló que el programa comprende becas para 300 mil estudiantes egresados de preparatoria, para que estos puedan continuar sus estudios universitarios sin problemas derivados del factor económico. 

Ya como estudiantes universitarios recibirán becas de dos mil 400 pesos mensuales, precisó el legislador.

Explicó que en el aspecto productivo-laboral, el programa contempla becas de capacitación de tres mil 600 pesos mensuales para dos millones 300 mil jóvenes desempleados.

Esa cantidad de dinero, que es el equivalente a medio sueldo, los percibirán los jóvenes mientras se capacitan laboralmente en empresas de la iniciativa privada, organismos no gubernamentales e instituciones de gobierno de carácter comunitario.

Dijo que la participación de las empresas dentro del programa será en un 70 por ciento, las instituciones de gobierno en un 20 por ciento y los organismos no gubernamentales en un 10 por ciento, quienes validaran si el becario laboral se está desarrollando adecuadamente para que pueda continuar percibiendo la beca mensual hasta culminar la capacitación, y entonces sea contratado formalmente con salario completo por la empresa y la otras instancias participantes.

Destacó que el monto económico destinado a ese programa fue rescatado de los recortes aplicados a gastos superfluos e incensarios que realiza el actual gobierno, los cuales fueron vetados para la siguiente administración federal.

En la aplicación del programa se dará prioridad a ciudades con altos indices de pobreza, desempleo y violencia, para generar las bases que eviten que los jóvenes caigan en la delincuencia organizada y se reconstruya el tejido social para pacificar el país.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA