Mi Reynosa

Aplican protocolos de salud en los migrantes

Los traslados seguros de migrantes connacionales hacía Nuevo León continúan

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los connacionales que llegan a los albergues de Reynosa son traslados a Nuevo Léon para evitar que sean víctimas de delitos.

Catalina Carmona, encargada del albergue “Nuestra Señora de Guadalupe” en Reynosa informó que los programas de traslado seguro que llevan a los migrantes connacionales hacía Nuevo León desde esta frontera continúan sin cambios, aunque con los protocolos de salud para evitar contagios del Covid-19.

Recordó que los grupos son resguardados por elementos de la Policía Estatal hasta los límites de Tamaulipas con Nuevo León, para asegurarse que no serán víctimas de ningún delito, posteriormente, una patrulla del gobierno vecino los recibe y los guía hasta la central de autobuses en Monterrey. “Los camiones con migrantes siguen saliendo de forma rutinaria, el acercarlos a sus lugares de origen es una actividad que no podemos frenar, incluso con esta pandemia del coronavirus, aunque claro que seguimos medidas de higiene estrictas, como revisiones médicas, cuestionarios, toma de temperatura y por supuesto lavado de manos, la higiene es lo más importante”.

Al considerarse abril un mes de deportaciones baja, la salida de camiones desde el albergue de Reynosa a Nuevo León ocurre de 1 a 2 veces por semana, con apoyo del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Carmona explicó que al llegar a Monterrey, los migrantes pueden trasladarse a sus lugares de origen, principalmente en Michoacán, Queretaro, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.

El costo del autobús es absorbido por cada migrante, aunque el ITM cuenta con un programa de apoyo donde se valora la condonación del traslado. “Ahorita tenemos un grupo de atención bajo de entre 40 a 50 migrantes, aunque tenemos capacidad para más de 150, nosotros estamos atendiendo a todos los que llegan, en su mayoría son connacionales que fueron regresados de Estados Unidos al no cumplir con los requisitos de una solicitud de asilo, aunque también llegan extranjeros, ahí el manejo es diferente”.

La salida de camiones desde el albergue ubicado en la colonia Aquiles Serdán es posible por los convenios de colaboración con una línea de autobuses y con el ITM.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA