Mi Reynosa

Aparecen los consultorios económicos

Son benéficos para la atención a la población

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 30 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Debido a que tienen tarifas económicas, estos consultorios están contando con una gran cantidad de pacientes.

Con 40 pesos, los reynosenses pueden recibir atención médica ya que los consultorios “económicos” se han convertido en una buena opción para quienes no cuentan con seguridad social o recursos para acudir a un especialista.

Generalmente, estos establecimientos se encuentran a un costado de una farmacia en su mayoría “similar” y a decir de José Adalberto Yáñez Leal, coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Reynosa, estos consultorios son verificados de forma constante.

“Todos los consultorios se regulan en forma independiente, el responsable es el médico, el tiene que venir a generar su licencia sanitaria y se le otorga posterior a una verificación de la unidad que tenga las condiciones para ser consultorio”.

Dijo que sobre todo las “similares” que tienen consultorio, se les pide que la puerta sea independiente de la farmacia.

“Ellos también deben tener su aviso de funcionamiento, si solo manejan medicamentos no controlados, si tienen medicamentos controlados tienen que llevar su verificación y los libros para antibióticos como controlados”.

Explicó que cada una de las farmacias deben tener licencia.

“El médico es aparte, ellos vienen y hacen su tramite como consultorio independiente. Todos son médicos profesionales, cuando hacemos la verificación vemos que tengan licencia, titulo, las recetas antes se le ponía el nombre del doctor, la cédula”.

Comentó que estas recetas llevan ahora la dirección del consultorio, la universidad en que estudió el doctor ya que de lo  contrario no pueden recetar medicamentos.

“Los médicos familiares recetan antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, antidiabéticos, suplementos alimenticios, ellos casi no manejan controlados”.

Indicó que actualmente, ha aumentado el numero de doctores que instalan sus propias farmacias.

“Los consorcios grandes ya no tienen consultorios porque no pueden estar dentro de la unidad.. Los más comunes son los “similares” pero todos, reciben verificaciones y revisiones constantes”.

Estas revisiones dijo, se hacen de manera aleatoria, generalmente, cada seis meses.

“Aquí se les ha invitado a los médicos porque algunos tenían 15 años trabajando y ahora vienen a sacar sus licencias, ellos mismos nos invitan para que les informemos. Con su cédula profesional pueden recetar medicamentos controlados aunque la farmacia que tengan cerca no los maneje, el médico puede recetar, mucha gente por lo económico consulta con ellos y compran sus medicamentos en otra parte”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA