Mi Reynosa

AMLO reformaría artículos 127 y 108; serán graves los delitos electorales

Armando Zertuche Zuani, uno de los legisladores tamaulipecos quien asiste a la reunión con el Presidente electo, revela la lista de probables reformas

  • Por: RODOLFO SOL
  • 12 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Armando Zertuche Zuani y Ricardo Monrreal, coordinador de los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia.

La instauración de la cuarta República va en serio.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó a legisladores federales electos de la coalición Juntos Haremos Historia que serán analizados para una probable reforma los artículos 127 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con Armando Zertuche Zuani, uno de los asistentes por Tamaulipas al cónclave 

El primero de los artículos establece las responsabilidades de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y el segundo del fuero y privilegio de la clase gobernante.

López Obrador también les expuso el tema de la constitución de la Secretaría de la Seguridad Pública; y reformas a la Ley Electoral para establecer que todo delito, acto de corrupción, de cohecho o de fraude electoral sea delito grave sin derecho a fianza.

“También se planteó el volver a revisar la Ley del Agua que está dando (Enrique) Peña Nieto en los últimos meses, revisarla a fondo”, dijo Zertuche Zuani.

Y “quitarle candados todo lo que tiene que ver con la consulta a las páginas de transparencia; tiene candados con relación directamente a sueldos, y a las prestaciones y comisiones, hay que transparentarlas”.

En la reunión con el Presidente electo se habló también de la propuesta de un salario mínimo para la frontera norte de México.

Otros temas fueron la Reforma Educativa y la renovación de mandato a través de un sistema de consulta ciudadana que defina si los mandatarios deben de continuar o no en sus posiciones.

En la reunión en un salón al lado de la Casa de Campaña de Juntos Haremos Historia participaron casi 500 personas. Por Tamaulipas asistieron los legisladores federales electos: dos senadores y seis diputados, de la coalición de partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“Tenemos siete u ocho líneas importantes para empezar el trabajo legislativo”, destacó Zertuche Zuani.

Dijo que “fue una larga exposición con detalles de parte del Presidente electo sobre lo que él considera las prioridades para el Congreso para en los próximos meses, quizás en los próximos años; habló de un par de años, él habla de tres tiempos: 

“El primero tiempo tiene que ver con darle estabilidad y tranquilidad al País, a la economía, a la política, al desarrollo social.

“La segunda implica, ahora sí, trabajar a fondo en las reformas que durante este tiempo se vean como las necesarias nada más. Pero habría que tomar tiempo, no arrancamos haciendo reformas si no estudiando y analizando detallado todo lo que esta hecho previo.

“Y el tercer tiempo, los últimos dos años, bueno pues es la posición de dejar consolidadas las instituciones que le den tranquilidad al País en esta cuarta República que está proponiendo él como esencia”.

“El tema de la cuarta República a en serio, queda muy claro que quien no entienda o haya pensado que lo de la cuarta República fue un slogan de campaña o una aspiración a tener un cambio de gobierno, no es así”, aclaró el legislador electo.

“Quedó mu claro por parte del Presidente (electo López Obrador) que va a trabajar muy serio sobre el tema. Será la guía del discurso general en todos los funcionarios públicos y legisladores.

“Será el eje de esta propuesta de este gobierno, a lo que le está apostando, verdaderamente cimentar las bases de la cuarta República”, sentenció.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA