Mi Reynosa

¡Amenazan huracanes!

Se pronostican dos muy intensos. Otros dos moderados y siete tormentas

  • Por: ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 02 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ayer la Temporada de Ciclones Tropicales 2017 para la cual se tienen pronosticados 11 fenómenos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua pronostica siete tormentas tropicales, dos huracanes fuertes de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, además de dos huracanes de categorías entre 3 a 5 considerados como intensos para el Océano Atlántico, los cuales podrían estar afectando a esta región.

Ayer dio inicio la Temporada de Ciclones Tropicales 2017, que tendrá una duración de alrededor de seis meses finalizando el 30 de noviembre, en los cuales se registrarán lluvias intensas, moderadas y leves acompañadas de fuertes y débiles ráfagas de aires.

Los nombres asignados a los 11 fenómenos meteorológicos para esta temporada, son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia. 

Ante estos posibles eventos que traerán fuertes lluvias, Protección Civil municipal ha detectado 80 colonias con problemas de inundación, entre las que se encuentran alrededor de 10 puntos críticos de inundación en la ciudad, que afectan al 20 por ciento de estás, el porcentaje restante se divide en medio y bajo riesgo.

En el bulevar Hidalgo se registran tres puntos críticos el primero debajo del puente Broncos, el segundo en la avenida Fuente de Diana en las Fuentes y el tercero en la colonia Casa Bella.

En el bulevar Morelos se detecto sólo uno a la altura de la puerta 5 de PEMEX en la calle Mérida de la colonia Rodríguez; otros puntos se encuentran en el oriente de la ciudad,  en las colonias Ernesto Zedillo, La Azteca, Unidad Obrera y  sus alrededores.

El sector de las calicheras en Balcones de Alcalá y Pedro J. Méndez, además de una parte baja del tramo de la carretera Reynosa–San Fernando.

Marco Antonio Martínez Alvarado, encargado de despacho de la coordinación, expresó que el atlas de riesgo de Reynosa se encuentra actualizado, para poner más atención a las áreas más propensas a anegaciones.

“Tenemos que estar al pendiente de las medidas de prevención y qué hacer antes y después de una eventualidad, en estos rubros serían las situaciones de fuertes vientos que hace un huracán y lluvias que deja a su paso”, dijo.

No tenemos problemas si nos caen dos pulgadas de agua en ocho horas porque el agua esta escurriendo, pero si esa misma cantidad nos cae en menos de dos horas ahí si tendremos anegaciones porque no hay capacidad para que escurra tanta agua que cae, comentó.

Destacó que el próximo lunes 5 de junio se efectuará la tercera reunión del Consejo Consultivo de Protección Civil de Reynosa, en donde se dará a conocer el nuevo atlas de riesgo.

En la anterior reunión que sostuvieron solicitaron la conformación de un Comité Operativo de Emergencias que estará aunado al Consejo, en donde participa la Cruz Roja Mexicana, CONAGUA, COMAPA, CFE, CILA, PEMEX, Cámaras de Comercios, Secretaría de Economía, empresas gaseras y de gas natural.

Señaló se implementar� que todos los drenes y canales se encuentren limpios de maleza, para que el agua corra por estos libremente y se eviten anegaciones en varios sectores del cuidad.

Aseguró que Reynosa no estaba preparada para el crecimiento desproporcionado que sufrió y por consecuencia hay sectores que se ven inundados, por que fueron obstaculizados los causes naturales de los escurrimientos, que han provocado que ahora sea lento el desfogue.

ZONAS DE RIESGO

 Existen en esta frontera 80 colonias con riesgo de inundación

 Además tienen ubicados 10 puntos críticos de anegación

 El día 5 de los corrientes se celebrará la reunión de Protección Civil

 Se coordinarán con las distintas dependencias que conforman el consejo las medidas a implementar


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA