Mi Reynosa

Ahora sí, que ‘llueva’ lana del Fonden

Este miércoles se cumplieron dos semanas de los ‘diluvios’ que destruyeron parte de Reynosa y los afectados necesitan los apoyos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 05 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Héctor Olivares Zavala, regidor del Cabildo.

A más de una semana de registrada la inundación que afectó más de 60 colonias de la localidad, con saldo preliminar de nueve mil familias damnificadas, la federación finalmente dio respuesta a la solicitud de las autoridades municipales de que se declarara la ciudad como zona de desastre. 

El pasado 29 de junio, la secretaria de Gobernación, vía Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió un comunicado que anunciaba la Declaratoria de Emergencia para Reynosa, Matamoros y Río Bravo, por la lluvia severa que provocó inundaciones en los tres municipios, registrada del 20 al 22 de ese mes.

Héctor Olivares Zavala, regidor del Cabildo, dijo que con esa declaratoria se activarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los cuales se prevé comiencen a fluir esta semana hacia las familias que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.

Recordó que la solicitud de emisión de esa declaratoria fue realizada por el Presidente Municipal al Gobierno del Estado al día a siguiente de las inundaciones, y este a su vez la transfirió al Gobierno federal, sin embargo la respuesta oficial de la Federación no fue inmediata.

Olivares Zavala comentó que a mediados de la semana pasada, en concreto el día jueves 28, acudieron ante la Secretaría de Finanzas del Municipio donde les informaron que no habían recibido ningún depósito de los recursos del FONDEN, pues la mencionada Declaratoria de Emergencia aún no se había emitido.

Días antes, ante la magnitud del desastre y por la urgencia de ayudar a las familias damnificadas, dijo que en reunión de Cabildo planteó que se modificara el presupuesto de egresos para ayudar a los damnificados, asignándose para ese efecto 20 millones de pesos.

Con ese capital, agregó el Regidor, empezaron a llevar ayuda a los núcleos afectados por la inundación, consistente en la entrega de colchones, aparatos electrodomésticos y kits de limpieza, entre otros apoyos, para tratar de aminorar en la medida de lo posible el impacto en la población más vulnerable. 

El reparto de esa ayuda inicial se realizó en conjunto con la Contraloría Municipal y coordinadores sectoriales de Sedesol, utilizando para ello un censo preliminar de damnificados y la evidencia de los daños patrimoniales, pero no alcanzó para todos los damnificados. 

Destacó que con la declaratoria de zona de desastre comenzarán a fluir los recursos del Fonden, tan urgentes y necesarios para enfrentar los estragos que ocasionó el vendaval, pues los 20 millones de pesos derivados del presupuesto municipal solamente alcanzaron para dar cobertura a un porcentaje de las más de 60 mil familias que sufrieron daños patrimoniales durante la inundación.

ALGO ES ALGO

 Los apoyos que hasta ahora han recibido los afectados:

 Colchones.

 Aparatos electrodomésticos.

 Paquetes de limpieza, entre otros


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA