Mi Reynosa

Aflora negocio en Servicios Primarios

Una familia mantenía el control y cobro de cuotas en la dependencia municipal durante la pasada administración

  • Por: ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 09 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Operador de camión recolector aseguró que durante toda la administración pasada le dieron 500 pesos por semana a Vianey Jiménez.

Cuotas de dos mil pesos por camión y 500 por cabeza pagaban los “voluntarios” a la ex supervisora de Servicios Pirmarios, Vianey Jiménez, quien tenía un negocio familiar en la dependencia municipal donde metió a trabajar a su marido y padre durante la administración pasada.

Trabajadores de recolección de basura y choferes aseguran que Vianey Jiménez, ex supervisora del área, les cobraba las cuotas para poder salir a trabajar,  beneficiando con rutas buenas a quienes daban más dinero.

Gilberto Sánchez, operador, expresó que las cuotas las estuvieron pagando toda la administración pasada, teniendo que andar pidiendo propinas a los habitantes para completarla y poder seguir en ruta.

“Antes cuando estaba la señora Vianey nos tenía a cuota, nos estaba quitando 500 pesos por semana para que saliéramos a trabajar”, dijo.

Señaló que a alrededor de 30 voluntarios y choferes en la anterior administración los obligaba a pagar si querían seguir trabajando y cuando no estaba ella, el pago se hacia a Reynaldo Gutiérrez García también del área de recolección.

Argumentó que los voluntarios que daban más de lo que pedía los beneficiaba con las rutas más favorecidas con propinas, además de que siempre les daba camiones para trabajar, a los que no le daban dinero los ponía en oficina, archivando papelería o no les daba alguna actividad.  

Sostuvo que fueron dados de alta para trabajar en esta área como operadores, pero ante la falta de camiones están como ayudantes en espera de la llegada de las demás unidades.

“Con la nueva administración esos cobros ya se quitaron y desde que sacaron a Vianey eso ya no pasa”, dijo. 

La ex supervisora del área de recolección, además de beneficiarse con las cuotas que les cobraba a los voluntarios y operadores de los camiones, tenía trabajando como voluntarios a su esposo Armando Teniente como ayudante y a su papá Erasmo Jiménez como operador de una unidad de recolección, quienes además de las propinas recibían un salario.

NO SON EMPLEADOS, NI ESTÁN DADOS DE ALTA EN MUNICIPIO

Ya no se les permitió seguir como voluntarios para evitarles riesgos de accidente. La coordinadora de Servicios Públicos Primarios Belta Mendoza Vázquez, manifestó que tras una evaluación del personal que labora en la dependencia, se identificó a alrededor de 30 personas como voluntarios desde la pasada administración.

Para evitar problemas, en caso de que este personal sufra algún accidente mientras este trabajando sin ser dado de alta, se decidió suspender sus actividades con la finalidad de que no estén en peligro porque son voluntarios. 

 “Desde que nosotros llegamos a la coordinación de Servicios Públicos Primarios se ha estado evaluando al personal y nos dimos cuenta que esas personas estaban desde la administración pasada y checamos que no estaban dados de alta”, dijo.

Precisó que no recibían un sueldo porque eran voluntarios para la coordinación, no podían seguir trabajando porque la administración no se puede hacer cargo de una persona que no aparece en la nómina. 

Comentó que son alrededor de 33 personas que se les dijo que ya no podían seguir como voluntarios por su seguridad, porque no cuentan con algún servicio médico en caso de un accidente.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA