Mi Reynosa

Adiós a las bolsas de plástico

A partir del primero de enero deberán ser sustituidas por paquetes que contenga el 30 por ciento de material reciclado

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 10 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las tradicionales bolsas de plástico desaparecerán del estado.

Durante los próximos 3 meses el estado atravesará por un proceso de transición para eliminar las bolsas de plástico, estos instrumentos serán sustituidos por empaques que contengan por lo menos el 30 por ciento de material reciclado.

La norma aplica para todo el sector comercial desde restaurantes, mercados, centros de abarrotes, tiendas de ropa, de conveniencia y similares.

Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) explico. “La ley aplica en el estado desde el pasado 29 de septiembre y desde ese periodo se cuenta con un periodo de 3 meses como tiempo de gracia para abandonar esta practica de usar las bolsas de plástico, será algo muy favorable y que el planeta agradecerá”.

El 31 de diciembre es el periodo límite para que todas las empresas que utilizan bolsas plásticas dejen de utilizarlas, previó a esto se generarán cuadrillas de información a la sociedad para dar alternativas. “El usar esas bolsas de plástico nos provoca muchas problemáticas de contaminación porque no existe ningún destino más que los mares, los ríos, desgraciadamente nos afecta la fauna, hay muchas investigaciones sobre el tema”.

Estrella insistió en que la utilización de plásticos contribuye además a generar tapones en drenajes y alcantarillas que hacen que las ciudades se inunden.

Las bolsas de plástico son utilizadas actualmente para cargar todo tipo de productos, el nuevo material deberá cumplir con la norma.

ALTERNATIVAS

Cuando se va al supermercado se puede optar por cargar bolsas de tela o yute para colocar las frutas o verduras. También se pueden llevar recipientes para carnes frías o líquidos que se venden a granel.

En el caso de otros productos como pan, arroz, frijol, lentejas o azúcar las tiendas deberán permitir el ingreso de recipientes caseros para depositarlos. “Para las empresas no debe representar ningún gasto extra adquirir las nuevas bolsas, el costo es igual y al contrario beneficia a todo el ecosistema”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA