Mi Reynosa

Acuerdo IP y los gobiernos comité Proaire

Para frenar expansión de contaminación en todo el estado

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alcaldes, autoridades estatales y maquiladoras firmaron convenios en pro del medio ambiente:

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, alcaldes de municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, estado, instituciones educativas, delegaciones federales, secretarias estatales, ONG, así como sociedad civil, firmaron el acta constitutiva del Comité Núcleo Proaire Tamaulipas y a la par convenio de colaboración con INDEX de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

CUESTA MUCHO LA CONTAMINACIÓN

En el 2012 la OMS estimó que a nivel mundial la contaminación ambiental por contaminación del aire causó 3.7 millones de muertes prematuras y el INEGI estima que los costos por contaminación atmosférica ascienden a 3.02 por ciento del producto interno bruto, que presenta más de la mitad por degradación ambiental.

Los convenios son encaminados en fortalecer la política nacional de cambio climático que incumbe a todos en general y no solamente a las empresas o gobierno.

El Proaire es un programa con visión a largo plazo, que se establece a 10 años para evitar en zonas afectadas por contaminación del aire sean más dañadas y que llegue a otras partes donde no hay problemas.

Daniel López Vicuña, director de calidad del aire de SEMARNAT nacional, informó que desde enero se ha trabajado con SEMARNAT y con Desarrollo y Medio Ambiente, en el caso de Tamaulipas hay tres cuencas atmosféricas, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, donde se analizan los problemas de contaminación, lo que antes se hacia a nivel federal ahora se baja a territorio y en coordinación con diversas dependencias y sociedad civil.

CONVENIO CON MAQUILADORA

En el caso del convenio de colaboración con INDEX de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, servirá para fortalecer la colaboración nacional e internacional materia de cambio climático, biodiversidad y medio ambiente.

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, recalcó que la unión de esfuerzos a favor de la recuperación de Tamaulipas, brindas la certeza de un mejor mañana, y fortalece los espacios de participación ciudadana del medio ambiente.

“Una iniciativa privada que comparte este valor y se compromete a respetarlo está asegurando una pronta recuperación de la grandeza de Tamaulipas, por primera vez en Tamaulipas y teniendo el apoyo del gobierno se constituye el comité Proaire, una herramienta capaz de evaluar las situaciones de contaminación y estrategias para combatir la contaminación”, dijo.

JARDÍN PARA LA MARIPOSA MONARCA

Por la mañana autoridades estatales, además pusieron en marcha el jardín de polinizadores, que es la puerta de entrada de las mariposas Monarcas a México, el primero en su tipo y el más grande en Tamaulipas.

Las mariposas Monarca entran a nuestro país y atraviesan los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y en su migración necesitan sitios para descansar, reproducirse y alimentarse.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA