Mi Reynosa

Acudiran al Parlamento estatal discapacitados para pedir igualdad de género para este sector

La población es quien discrimina a estas personas que representan el 4.8 por ciento

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para legislar en diferentes temas se realizará parlamento para personas con discapacidad en el mes de junio.

En Reynosa existen 18 mil 111 personas con alguna discapacidad, que enfrentan diferentes barreras y discriminación, por lo que el Congreso del Estado, realizará un parlamento para escuchar a este sector de la población. 

Martha Rubio Moncayo, diputada local, comentó que de acuerdo al censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tamaulipas existe un 4.8 por ciento de la población con factor de discapacidad, de los cuales 68 mil 951 tienen discapacidad para caminar, 39 mil 598 de la vista, 11 mil 895 del habla y con discapacidad mental 157 mil 575 personas

Nuestra ciudad ocupa el segundo lugar con personas con discapacidad en Tamaulipas, ya que Matamoros es el primer lugar con 18 mil 160 personas, luego tercer lugar Nuevo Laredo, Tampico y Victoria. 

“Lo que se pretende es que las personas con alguna discapacidad acudan al parlamento, que ellos de viva voz, soliciten y pidan lo que se necesita, pudiera ser el tema de las multas a los que no respetan los espacios, si necesitamos ver por estas personas y que requieren equidad”, dijo. 

El parlamento se prevé realizar en el mes de junio y en próximas fechas se sacará la convocatoria para que los interesados puedan acudir, incluyendo menores de edad acompañados de sus tutores. 

“Desde el ámbito de la educación, desde jardín de niños se haga ver la cultura, que aprendan y tengan sensibilidad para que apoyen a los niños con capacidades diferentes, queremos escuchar todas esas voces y que no nada más sea un tema, todo, alimentación, condiciones físicas porque falta mayor sensibilidad”, expresó.

La legisladora comentó que el tiempo que se quede en el Congreso tocará temas importantes como también el acceso a servicios de salud para periodistas.

CENSO

 De acuerdo al censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 3 millones 270 mil 268 habitantes, de los cuales un millón 652 mil 769 son mujeres y un millón 617 mil 499 son hombres. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA