Mi Reynosa

Acciones contra los ‘chocolate’

Tratarán de identificar a todos y cada uno de los propietarios de vehículos con placas de Onappafa y UCD por cuestiones de seguridad

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 17 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Todos coinciden en que esto ya no puede seguir, esto ya no es un tema que tenga que ver con el hecho de que si el vehículo ingresó ilegalmente o no al territorio, especialmente cuando ya no hay garitas.” Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador

Los autos con placas de organizaciones como Onappafa y la UCD, se han convertido en tema de seguridad por lo que se implementarán acciones sobre todo, para identificar las unidades, que transitan por Tamaulipas.

Así lo expresó, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien destacó además, la captura de personas claves, en la delincuencia organizada.

“Se han hecho en los últimos días acciones muy importantes en el estado como la captura de criminales. Quiero felicitar el trabajo de inteligencia que ha hecho el Grupo de Coordinación al detener a un criminal que había hecho mucho daño a Tamaulipas, que es mejor conocido como “El Pata de Queso” con acciones de secuestro”.

Dijo además, que sobre el tema de las placas, ha entablado charlas con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y con diputados federales.

“Ya se hizo público, lo platicamos con los diputados federales de las diversas fuerzas políticas y todos coinciden en que esto ya no puede seguir, esto ya no es un tema que tenga que ver con el hecho de que si el vehículo ingreso ilegalmente o no al territorio, especialmente cuando ya no hay garitas, no hay una franja fronteriza y no hay siquiera el IVA diferenciado”.

Lo que esta sucediendo dijo, es que es un tema de seguridad para los estados fronterizos.

“Ya se ha hablado con el jefe del SAT, se van a llevar algunas acciones y se contempla para esta nueva ley de ingresos del estado, acciones que vamos a llevar a cabo a partir del primero de enero”.

García Cabeza de Vaca comentó, que estas acciones son necesarias, para asegurarse de poder identificar a todos y cada uno de los vehículos que transitan por el estado de Tamaulipas.

“Más adelante les vamos a dar a conocer en qué consisten estas acciones, pero es un reclamo no solamente de la población sino con justa razón, también de nuestras Fuerzas Federales”.

Esto dijo, ya que no pueden identificar los vehículos, porque no cuentan con placas.

“Y peor aun, lo que viene siendo tránsito municipal, no ha estado llevando a cabo las acciones correspondientes para poner orden. Sin embargo vamos a entrarle al tema. Ya hablamos con la federación, con los diputados federales y vamos a hacer a un lado el tema político electoral, porque es un tema que está afectando a la población de los estados fronterizos donde Tamaulipas no es la excepción”.

Por otra parte dijo, siguen con el programa de capacitación, preparación y certificación de policías.

“Se están preparando en Texas a elementos de la policía estatal como por parte de la Procuraduría General de Justicia por parte de diferentes áreas de seguridad de Estados Unidos”.

Con ello, aseguró el gobernador, se está enviando un mensaje claro: “El interés que existe en ambos lados de la frontera, de garantizar la seguridad de las familias que aquí habitamos”.

Comentó que habló con el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, al que le agradeció el mensaje que dio de que se trabaja de la mano del gobierno para darle seguimiento a uno de los compromisos con los tamaulipecos.

“Esto está generando algo que se había perdido, que es la confianza, que se está ganando día a día y la manera de hacerlo es con este tipo de acciones en conjunto con los sectores productivos de la ciudadanía en general, que es cada vez la que hace denuncias, coadyuvando y entendiendo la situación que atraviesa nuestro país y donde Tamaulipas no es la excepción”.

El tema de las armas dijo, sigue siendo un problema latente ya que son las que están generando la violencia. 

“Por eso nosotros tenemos el compromiso de equipar a las fuerzas de seguridad, para que puedan contar con las herramientas y enfrentar los retos que se están viviendo en Tamaulipas”.

Finalmente dijo, que ha pedido al área legal en conjunto con el Congreso del estado hacer modificaciones de ley, para que quienes pierdan sus unidades en incidentes delictivos, no se vean también afectados, al correr con los gastos de grúas y corralón.

“Estamos haciendo la propuesta para hacer modificaciones de ley, eso es algo que ya he encargado y esperemos que antes de que termine este año, el Congreso del estado tome a bien hacer las modificaciones correspondientes para poder atender ese problema, eso no se daría sino existiera el robo de vehículos, es por eso que estamos concentrando las acciones para ir en contra de aquellos que pareciera ser que más allá del hecho de robar el vehículo para desvalijarlo o venderlo, lo hacen para intimidad a la población”.

Finalmente, el gobernador presentó al nuevo coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, comisario Manuel Rojas Calvo, quien sustituye a Adrián Ugalde.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA