Mi Reynosa

Acabarán siembras de temporal

Si eliminan ayuda al campo se perderá el 80 por ciento de la producción de granos en la zona

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 09 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los productores advierten que si el gobierno federal no da marcha atrás a su intención de reducir los apoyos al campo, se acabará de hecho la producción sorguera en la región.

Si el gobierno federal decide en definitiva apoyar con el PROAGRO solamente con 20 hectáreas a los agricultores y no con 80 como lo hizo hasta el pasado ciclo agrícola, la actividad en las áreas de temporal tenderá a desaparecer por completo.

Así lo advirtió Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales y fue más allá al señalar que “la producción de sorgo se reducirá hasta en un 80 por ciento, lo que representará un gran descalabro para todos nosotros y también para el estado que es número uno en productividad en ese rubro en el país”.

Se está insistiendo y presionando para que no reduzcan los apoyos porque hasta quieren bajar el dinero que por hectárea se asigna a los sorgueros. En el ciclo agrícola de 2014 era de $900.00 por hectárea, en 2015 fueron $700.00 y ahora quieren dar solamente $500.00, agregó.

“Con esas medidas que quiere implementar el gobierno mexicano para el 2017, acabará con la siembra de temporal y eso es lo que los altos funcionarios de SAGARPA no quieren ver desde la comodidad de sus sillones y elegantes oficinas”, comentó Longoria García.

Además los subsidios que maneja el gobierno no se comparan con los que otorgan a los productores en otros países del mundo como Estados Unidos.

El próximo viernes se decidirá en la Cámara de Diputados el presupuesto para el campo y ojalá y reconsideren la situación porque si no entonces acabarán con el temporal, terminó diciendo el líder de la AMPR.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA