Mi Reynosa

Abundan quejas contra los altos cobros de la CFE

No solo restauranteros se ven afectados, si no también pequeños comerciantes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 30 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Insostenible los recibos de la CFE.

No solo son los restauranteros de la ciudad quienes se quejan de los altos costos en los recibos de luz, los dueños de comercios de ropa, artículos para el hogar y papelerías también reportan aumentos en más del 60 por ciento en las tarifas eléctricas.

El recibo, en el caso de Luz María Sánchez, administradora de una tortillería paso de 2 mil 300 pesos a más de 6 mil, en tan solo un bimestre. “Llegó el recibo y yo al principio no lo podía creer, pensé que era el de los vecinos de al lado que tienen un taller pero después vi que era el mío, fui a reclamar a los de la comisión me dijeron que no había ningún problema con mi medidor que la tarifa era correcta”.

Aún con el reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su situación no se resolvió, ella optó por no pagar el recibo ante la falta de recurso. “Si yo destino esos 4 mil pesos extra a la luz dejo sin un salario de por lo menos una quincena a un trabajador, lo cual no es justo, ahorita las ventas no están muy bien, todo sube, el gas, la gasolina, la luz, nos urge hacer algo”.

En la lista de quejosos está también Jorge Flores, dueño de una imprenta en la zona centro, a él su recibo le llegó de 5 mil 200 cuando en promedio la tarifa se colocaba en menos de 3 mil. “Aquí tenemos aire acondicionados funcionando todo el día, diversas maquinas conectadas, equipo de computo que nos sirve para trabajar, yo tengo más de 10 años con este negocio y nunca había visto un aumento de esta manera, no he ido a reclamar porque ya se que no servirá de nada, la CFE es pura burocracia”.

¿QUÉ DICE CFE?

Personal de EL MAÑANA ha buscado en diversas ocasiones la versión del superintendente comercial de la CFE en la zona Gabriel Zárate Silva quien  luego de la insistencia en llamadas y mensajes desde el pasado 15 de octubre contestó ayer, a través de una aplicación de mensajería, lo siguiente:

-Hay inconformidad de la población y de diversas cámaras empresariales.

-No he sabido de qué tema es.

-¿No han recibido quejas de aumentos?

-Del sector industrial solamente.

-¿Podríamos pactar una entrevista o atenderme por teléfono?

-No puedo dar entrevistas sobre ese tema, pero le puedo pasar el número teléfono de la oficina de comunicación de nuestro corporativo.

Tras la insistencia de este medio, Zárate Silva envió una página web para consulta (cfe.mx) y añadió. “La comisión reguladora de energía ha emitido los cambios a la normatividad de acuerdo a marco normativo artículo 139 de la ley de la industria eléctrica, la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico”.

LOS AFECTADOS…

La Cámara Nacional la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ha dicho que hay por lo menos 10 mil afectados con los aumentos, mientras que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) con sede en la ciudad atribuye estos cambios al principal motivo para que por lo menos una docena de establecimientos cierren sus puertas.

Por su parte, Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en lo local explicó que aún no se contabilizan las afectaciones en su gremio.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA