Mi región

Verifican rumores sobre plagas de pulgón amarillo

Participan Comité de Sanidad Vegetal, SAGARPA y Sría. de Desarrollo Rural

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 01 MAYO 2017 - 01:06 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PARTICIPARON. Personal de la SAGARPA, así como del Comité de Sanidad Vegetal y de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta ciudad, coordinaron acciones para inspeccionar diferentes cultivos de sorgo en grano.

Cd. Miguel Alemán, Tam. Personal de la SAGARPA, así como del Comité de Sanidad Vegetal y de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta ciudad, coordinaron acciones para inspeccionar diferentes cultivos de sorgo en grano y así poder descartar la posible presencia de la plaga conocida como el pulgón amarillo.

INSPECCIONAN. Cultivos de sorgo en grano, fueron inspeccionados minuciosamente por expertos en la materia para poder descartar la posible presencia de plaga del pulgón amarillo.

 Así lo reveló ayer el Secretario de Desarrollo Rural, Rolando López Aguilar; quien confirmó que ante los rumores que se dieron a conocer con respecto a una plaga de pulgón amarillo en los sembradíos del sur del municipio, específicamente en el sorgo de grano, personal de la SAGARPA encabezados por el Ing. Francisco Javier Vázquez Velázquez, en coordinación con otros especialistas en esta materia se dedicaron a la investigación de la probable causa, quedando descartada la presencia del pulgón amarillo.

De igual forma y junto con su equipo de trabajo, los responsables de Sanidad Vegetal, encabezados por el Ing. Dionisio Díaz Martínez, realizaron una investigación más a fondo, informando que se realizó un muestreo de manera distribuida en todos los predios de sorgo y hasta el momento están libres de esa plaga.

“Hay presencia de mucha cantidad de insectos que son benéficos, lo cual mantiene controlada la población del pulgón amarillo”, refirió Díaz Martínez; quien aseguró que el pulgón amarillo está controlado en base a los benéficos insectos, de ahí que no hay necesidad de realizar aplicaciones químicas.

“Esto incrementaría los gastos y al hacer una aplicación química, eliminamos a los insectos benéficos y eso podría ocasionar un problema futuro, entonces para evitar que el productor gaste innecesariamente, estamos haciendo la verificación primeramente y en base a esta verificación nos damos cuenta que no se ocupa una aplicación de esta naturaleza”, explicó el Ing. especialista en Sanidad Vegetal, Dionisio Díaz Martínez.

Para finalizar, ambos funcionarios aseguraron que no hay de que alarmarse y que los productores pueden estar tranquilos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA