Mi región

‘Toman’ Hospital Civil; demandan medicinas

Protestan por carencias de nosocomio. Fallece madre de trabajadora por falta del fármaco que necesitaba

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 30 JUNIO 2017 - 01:10 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ESCASEA. Por falta de medicamentos falleció la madre de una trabajadora del Hospital Civil de Ciudad Victoria.

Cd. Victoria, Tam.

La mañana de este jueves trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria ocuparon las instalaciones administrativas de dicho nosocomio, esto en protesta por la falta de medicamentos y equipamiento en diversas áreas, asimismo por el reciente fallecimiento de la madre de una trabajadora quien no recibió los medicamentos que requería.

“Nos hemos reunido una buena parte de los trabajadores ante la necesidad que tenemos apremiante de que haya un surtimiento de los medicamentos”, indicó el doctor Armando Trejo Moreno, médico residente del Hospital Civil, “desgraciadamente ocurrió el deceso de la mamá de una compañera a causa de que no estuvo administrándosele el medicamento durante un mes”.

Serían por lo menos 3 los fallecimientos debido a esta causa en los últimos meses, aseguró personal del nosocomio, por lo cual el personal médico y administrativo apuntó que no liberarían las instalaciones en tanto no se surta de medicamento a este hospital.

Trejo Moreno señaló que la falta de medicamentos ha sido desde hace años, sin embargo desde que la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV (InterMed) provee la farmacia del hospital, el problema se ha complicado, “la misma empresa nos dijo que en dos o tres días iba a estar funcionando al 80 o 90 por ciento, hoy día está a menos del 50 por ciento de funcionamiento”.

Simultáneamente se han realizado protestas de menor intensidad en el Hospital Infantil por falta de medicamento e insumos, mientras que en el Hospital General ‘Doctor Norberto Treviño Zapata’ por falta de pagos, “de aquí al lunes tenemos que tener un abasto, si no vamos a entablar una red en todo el estado porque este es un problema de todo el estado, y vamos a manifestarnos ante la sociedad para exigir ante las autoridades el derecho que tenemos”.

Problema de desabasto de medicamentos es general

En este sentido el director del Hospital Civil de Ciudad Victoria, Jesús Flores Robles, mencionó que el problema de desabasto de medicamentos se viene observando desde administraciones pasadas, sin embargo aseguró que ya se está trabajando para normalizar el abasto de al menos un 80 por ciento.

“No hay dinero que alcance para poder cumplir totalmente, es más, la voluntad de Gobierno como la voluntad de la Secretaría es ir progresando y que se vaya dando el servicio médico a los trabajadores y a los pacientes”.

Recordó que la costumbre era la de proveer de medicamentos de patente a los trabajadores, resultando esto más caro y por consiguiente ocasionando carencias en otras áreas del hospital, “hay un cuadro básico que tenemos que seguir respetando, esto es parte de la problemática que se da, estamos en el proceso de cambio administrativo en el aspecto de la farmacia y algunos medicamentos se pueden tardar en llegar”.

Por otra parte el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Jesús Salvador Arvizu Vargas, acudió al Hospital Civil la mañana del jueves para dialogar con los empleados inconformes.

“Sabemos de la problemática que ha tenido el sindicato sin embargo ahorita que el doctor Flores Robles mencionaba el tema de medicamentos, nosotros queremos hacerles la aclaración de que no hay medicamentos para beneficiarios del IPSSET y para el resto de la población”.

Y coincidió con este al mencionar, “tal vez ha sido una mala costumbre la que se ha venido implementando con beneficiarios del IPSSET donde de alguna manera han exigido un medicamento de patente, lo cual no está dentro de los términos del convenio que está firmado con el IPSSET”.

En ese tenor aseguró que la Secretaría de Salud vigilará el correcto uso de sus recursos, “por lo tanto los medicamentos que se están surtiendo para todos los pacientes, independientemente si son del Seguro Popular o para población abierta, son medicamentos genéricos”, finalizó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA