Mi región

Tecnología y crisis económica hunden a grupos musicales

Lo que ganaban en un mes, ahora lo hacen en un año

  • Por: FRANCISCO VALDIVIA VALDEZ
  • 25 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Laurencio García Sáenz, dirigente de los filarmónicos en Camargo.

Gustavo Díaz Ordaz, Tam.

La aparición de continuos y modernos aparatos de sonido, derivado del avance tecnológico, y la profunda crisis económica que existen en la ciudad y la región, han confluido para que los grupos musicales estén pasando por una situación muy difícil.

El problema es tan grave, que las tocadas que antes tenían en un mes, ahora las tienen pero en todo un año, destacó el Secretario General del Sindicato de Filarmónicos en Camargo, Laurencio García Sáenz.

Explicó que la creación de innumerables aparatos de sonido, karaokes, rokolas, entre otros, representa una desleal competencia para la música viva.

Ante esa situación, en muchas ocasiones los grupos musicales se han visto en la necesidad de abaratar su trabajo.

Es que la falta de trabajo en Camargo, ha producido una escases de dinero, que se refleja en todos los sectores y el de los filarmónicos no es la excepción.

García Sáenz, dijo que los músicos de la localidad, deben tener un trabajo adicional, para poder atender sus necesidades económicas.

Las épocas de bonanza ya terminaron. Anteriormente tenían un promedio de tres tocadas por semana, pero ahora, sólo una, es decir, cuando mucho cuatro al mes, cuando antes alcanzaban hasta 12, lo que les representa una sensible baja en sus ingresos.

Anteriormente cobraban un promedio de mil dólares por tocada, pero debido al incremento del dólar, y para agarrar trabajo ahora cobran 500 dólares, por presentación, puntualizó el dirigente de los filarmónicos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA