Mi región

Superluna, hoy lunes y madrugada de mañana

El mundo se prepara para ver fenómeno natural que no se repetía hace 70 años

  • Por: ERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 14 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este lunes 14 de noviembre habrá superluna; será más grande que en los últimos 70 años, pues esto no se repetía desde enero de 1948.

Regional

La noche de este lunes 14 y madrugada del 15 de noviembre tendremos la superluna más grande en los últimos 70 años, pues esto no ocurría desde enero de 1948; sin embargo, los expertos dicen que también se repetirá el próximo 14 de diciembre del 2016.

Se le denomina superluna al fenómeno en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita.

La superluna ocurre en el momento de máximo acercamiento a su órbita de la tierra y podremos ver a una luna a un 14% más grande y a un 30% más luminosa que una media luna corriente; no obstante, las superlunas son relativamente frecuentes, pues la última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y después de la superluna de este 14 de noviembre, tendremos otra el próximo 14 de diciembre.

La luna llena del 14 de noviembre, no es sola la luna llena más cercana del 2016, sino también la luna llena más cercana a la tierra hasta la fecha en el siglo XXI y no volverá a estar tan cerca de la tierra, hasta las 10:33 pm. del 25 de noviembre del 2034.

Mientras que la superluna del 14 de diciembre, está caracterizada por coincidir con una lluvia de estrellas de las geminidas.

La luna estará tan brillante en el cielo que hará que sea casi imposible poder ver las estrellas de los meteoros.

Por su frecuencia, la superluna no tiene mayor relevancia para los astrónomos, pero para los astrólogos y supersticiosos, estas son el preludio de erupciones volcánicas, terremotos y otros graves desastres naturales.

Los científicos,- por su parte,- han descartado esta información, hasta ahora sólo se ha confirmado la influencia de las fases de la luna sobre plantas, mamíferos y sobre los terremotos.

Los días de luna llena y luna nueva, aumentan las posibilidades de que se produzcan un fuerte sismo.

Para ver la luna, al igual que otros eventos astronómicos, es aconsejable desplazarse a un lugar agradable y obscuro, de preferencia alejado de las grandes ciudades y sus luces.

La superluna de este 14 y 15 de noviembre se podrá apreciar desde todas partes del mundo, por lo que ya puede alistarse para poder disfrutar de este bonito fenómeno natural, pues hace 70 años que no se repetía.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA