Mi región

Sobresale peculado en el combate a corrupción

La Corrupción es la principal causa de violencia e impunidad registradas en los últimos sexenios

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 13 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A un año de funciones en la Fiscalía Anticorrupción han sido ejecutadas 24 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos.

Cd. Victoria, Tam.

De las 162 denuncias y expedientes que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió durante su primer año de ejercicios trabaja actualmente con 95 casos en donde el 25 por ciento corresponden al delito de Peculado, esto lo informó el fiscal Javier Castro Ormaechea en su primer informe de actividades.

“La Corrupción hoy es la principal causa de violencia e impunidad registradas en los últimos sexenios en Tamaulipas, es evidente la situación crítica que vivimos, ya no se puede ocultar ni tratar de negar el daño que está causando la corrupción a la vida diaria”, el titular de la FECC destacó que esta causa cuesta entre 100 y 140 pesos por cada mil pesos de ingresos para un ciudadano común.

De las 162 denuncias con las cuales inició la Fiscalía en 23 han sido dictadas reservas, archivos temporales y no ejercicios de la acción penal por no haberse encontrado elementos suficientes y en 44 se han derivado por incompetencia de la materia. De los 95 expedientes restantes 6 se encuentran en espera de determinación para ser judicializados, 12 han sido consignados y 77 se encuentran en trámite de investigación.

La Fiscalía ha solicitado 33 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos librándose 24 de las cuales algunas ya han sido ejecutadas, “desde auxiliares administrativos hasta un exgobernador están hoy procesados por el Poder Judicial del Estado atendiendo las investigaciones realizadas por la Fiscalía”, cabe apuntar que en algunas de las órdenes de aprehensión los imputados se encuentran en calidad de prófugos.

El 25 por ciento de los hechos investigados son por el delito de Peculado, el 14 por el Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, el 13 por el delito de Abuso de Autoridad y el 48 por ciento restantes por otros delitos que conforman el catálogo penal en materia de corrupción, “por protocolo se niega a ella toda intromisión de funcionarios en los temas de investigación ya sea de forma directa o indirecta, la imparcialidad es un principio que no se puede negociar”, recalcó el fiscal Castro Ormaechea.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA